Un total de 6.471.428 venezolanos participaron en la Consulta Popular que promovió la Asamblea Nacional opositora el pasado 12 de diciembre, según el comité organizador.
Sin embargo, en el balance ofrecido a la prensa este lunes 21 de diciembre, se admite que 1.275.916 de manifestaciones de voluntades fueron “reportadas y proyectadas digital e internacionalmente, pero no respaldadas”. Es decir, el comité no pudo verificar este 20%. Si este dato se discrimina del total anunciado, el número de participantes se reduciría a 5.195.512.
Participación presencial fue de 3.210.351 personas
La votación presencial en Venezuela validada con actas, según los organizadores del evento, fue de 3.210.351.
En cuanto a las preguntas, Enrique Colmenares Finol, integrante del comité, precisó que en la primera que dice textualmente: ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?, 97% votó SÍ y 3% NO.
En la segunda: ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?, 97% votó SÍ y 3% NO.
En la tercera: ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad? 99% votó SÍ y 1% NO.
Dudas
El periodista especialista en la fuente electoral, Eugenio Martínez, manifestó públicamente que una participación mayor de 3 millones de personas “será un dato político técnicamente insostenible” pues hasta el viernes 11 de diciembre había participado digitalmente solo 1 millón de personas.
Martínez también advirtió que las actas manuales se subieron al sistema Voatz sin auditoría ni revisión independiente lo que “siempre será un hándicap al valorar los resultados que ofrezcan”.
Sobre la posibilidad de que se contaran manifestaciones de voluntad múltiples, Martínez publicó en su cuenta de Twitter: “Al no existir controles electorales es muy complicado definir con certeza la votación, especialmente cuando desde los organizadores se dice que la plataforma de validación de identidad (Voatz) no funcionó el 12 de diciembre”.
En la rueda de prensa de este 21 de diciembre estuvieron presentes la magistrada jubilada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol y el ingeniero y exministro Enrique Colmenares Finol. Al se consultados sobre el número de manifestaciones de voluntad múltiples detectadas, el costo de la consulta y su financiamiento, Mármol manifestó no tener los datos a la mano y no poder compartirlos.