sábado, diciembre 28, 2024
InicioInternacionalCómo el voto venezolano en la Florida puede decidir la reelección a...

Cómo el voto venezolano en la Florida puede decidir la reelección a Donald Trump

Los electores de ese país suramericano representan el 2% del universo de votantes del estado, en donde desde 1996 las elecciones se deciden, en promedio, por un margen del 2,6%.

Los venezolanos pueden ser una fuerza determinante en las elecciones presidenciales de noviembre en lo Estados Unidos.
En los últimos años, a la par del crecimiento del número de venezolanos que se han instalado en ese país, un mayor número de ellos ha adquirido la ciudadanía y tienen derecho al voto.
Su participación en el estado de la Florida podría inclinar la balanza a favor de Trump en un estado caracterizado por ser un campo de batalla en las elecciones.
En 2018, Datos de la Oficina del Censo de EE.UU., ubicaban en 394.000 personas a la población venezolana en Estados Unidos. Diez años antes, la cifra apenas superaba la cifra de 100.000 venezolanos.
Más de la mitad de esos venezolanos están en La Florida y abrumadoramente en los condados de  Miami-Dade, Broward y  Orange, en donde se encuentra mas de una tercera parte de los venezolanos en EE.UU.
También en los últimos diez años, la cantidad de votantes elegibles venezolanos en Florida creció en un 184%, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center, para ubicarse en 49.000 personas.
Ese es el crecimiento más rápido de cualquier grupo de origen latino, aunque todavía representan solo el 2% de todos los votantes elegibles hispanos en el estado.
Pero ese margen, por pequeño que parece puede ser decisivo en un estado en el que desde 1996, el margen promedio de victoria de los candidatos presidenciales aquí es de solo 2.6 puntos porcentuales, como mucho, el más bajo de cualquier estado.
El margen más estrecho en ese período son los 537 votos con los que  George W. Bush superó a Al Gore en el año 2.000.
Aunque recientes encuestas muestren a Biden con ventaja sobre el presidente, Hillary Clinton también lideró en Florida según las encuestas hechas cerca de las elecciones de 2016. Finalmente Trump la adelantó y ganó el estado por 1.2 puntos porcentuales, es decir, 112.911 votos.
El socialismo como tema
Los peligros del socialismo y el comunismo son dos de los temas que más resuenan con las personas de origen cubano y venezolano. Los votantes que tienen lazos con esos países son conscientes de ese tema, pues lo han vivido directamente y su abordaje puede ser fundamental para captar el voto de esas comunidades.
Para Biden, el sur de Florida es un obstáculo casi insalvable.  En esa zona, los votantes cubanos han mostrado más apoyo a Trump que en 2016. También gran parte del centro de Florida, incluidos Orlando y Tampa, serán terrenos de batalla.
«No son solo los cubanos, un grupo que desde hace mucho tiempo se inclina hacia los republicanos. Los venezolanos, colombianos, nicaragüenses y hondureños también se están moviendo en la dirección de Trump«, dijo Susan MacManus, profesora emérita de Ciencias Políticas de la Universidad del Sur de Florida.
«El socialismo es todo lo que tienes que decirles a esas personas y ellos no están votando por nadie que parezca que van hacia eso», dijo, y señaló que los mensajes republicanos sobre Biden parecen estar funcionando en esas poblaciones.
Samantha Zager, subsecretaria de prensa nacional de la campaña de Trump, reforzó ese mensaje en un correo electrónico enviado a CNBC: “Los floridanos saben que es mejor no confiar en Joe Biden, quien ha estado en el cargo durante 47 años pero se basa únicamente en el miedo al coronavirus y mentiras sobre su agenda socialista».
Añadió que «el presidente Trump está llevando a cabo una campaña fundada en un optimismo ilimitado y en la fe en nuestros valores estadounidenses, que incluye una economía rugiente posterior a COVID y la oportunidad para que la gente persiga su versión del sueño americano».
Fuente: 1erInforme

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES