Los votantes latinos definirán el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. De eso están conscientes los candidatos Donald Trump por los republicanos, Joe Biden por los demócratas y Robert F. Kennedy Jr por los independientes (aunque en mucha menor medida). De allí sus múltiples esfuerzos para ganar protagonismo en el grupo minoritario más grande del país, incluso por encima de los electores negros, según sondeos recientes.
Para muestra, un botón: la campaña demócrata de Biden difunde anuncios durante la transmisión de los partidos de Copa América con una audiencia estimada de 100 millones de personas. También organiza fiestas para ver los juegos desde estados electorales clave como Nevada y Arizona mientras reparten camisetas y pancartas con la frase Biden-Harris 2024/Copa América. Previamente, publicó videos en Youtube doblados al español por su candidatura.
El interés es claro: los latinos representarán el 14,7 % de todos los votantes en noviembre de 2024, según estimaciones que hizo en enero el Pew Research Center. Dado el descontento que hay hacia la actual Administración de Biden, desde el Partido Demócrata están especialmente interesados en ganar su simpatía. Caso contrario no se habría anunciado dictámenes como la regularización de migrantes indocumentados que estén casados con estadounidenses o la expulsión inmediata de quienes ingresan ilegalmente. Pueden parecer medidas opuestas, pero en el fondo buscan lo mismo: el preciado voto latino.
Aumentó 153 % el voto latino en EEUU
Para tener mayor idea de cómo aumentó el poder del voto latino, basta mencionar que 36,2 millones de este grupo son elegibles para votar este año, frente a 32,3 millones en 2020. Esto a su vez representa “un aumento del 153 % desde 2000, cuando 14,3 millones de hispanos eran elegibles”, añade el informe. Es un escenario que Biden mira ansioso por su objetivo de conseguir la reelección a pesar de que las encuestas apenas les dan un 0.1 % de ventaja por encima del expresidente republicano Donald Trump (40,8 % frente a 40,7 %).
En cuanto a las demandas de este electorado, la primera parece ser la situación económica. Tal como retrata una investigación de The Epoch Times, a los latinos “no les importa el Promedio Industrial Dow Jones; les preocupan las finanzas personales”. Y es que el costo de vivienda, combustible y alimentos ha hecho que merme la capacidad económica de los inmigrantes que hacen vida de EE. UU., a eso se suman los problemas que está generando la migración irregular en los estados fronterizos al acaparar empleos y recursos.
No menos importante es que según una encuesta del Times/Siena, “33 % de los latinos apoya a Trump o Biden, 16 % está indeciso y el 13 % dice que votará por Robert F. Kennedy Jr”.
La lupa sobre estados clave
El expresidente Donald Trump también ha enfocado parte de su campaña en el voto latino. De hecho, en Arizona (con 25 % de votantes latinos) y Nevada (con 22 %) hay mayores esfuerzos por ser estados clave. A estos se suma Wisconsin, donde las elecciones presidenciales de 2020 se decidieron por solo 20682 votos a favor de Biden. Como resultado, la lucha es voto a voto rumbo al próximo noviembre con el objetivo sobre los electores latinos que aún no saben si votar o a quién apoyar.
¿Qué decidirá finalmente el voto latino? Todo depende de cómo aborden los candidatos la preocupaciones de esos electores en los pocos meses que quedan de campaña. Probablemente los venideros debates ayuden a inclinar las preferencias a un lado de la balanza.