viernes, noviembre 1, 2024
InicioPolíticaCómo Trump reconquistará al público hispano tras ganarle la pulseada a Univisión

Cómo Trump reconquistará al público hispano tras ganarle la pulseada a Univisión

Parece que atrás quedaron las fricciones entre Univisión y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Prueba de ello es la reciente entrevista que el actual precandidato republicano a la presidencia concedió a la cadena estadounidense dirigida al público hispano.

Al bloque le dedicaron el espacio prime time, es decir, el horario de mayor audiencia, días después de que el también empresario se reuniera con ejecutivos de la cadena en Mar-a-Lago, Florida. Por supuesto, esto no ha caído bien en el Partido Demócrata, que trata de conseguir la mayor cantidad posible de votos latinos rumbo a las elecciones de 2024. Es tanta la necesidad de apuntar a este público, que la campaña de Biden lanzó comerciales en español durante el último debate republicano que se realizó desde Miami, mientras Trump ofrecía un discurso desde Hialeah, también en el área metropolitana de Miami.

La entrevista sirvió para remarcar la ventaja de Trump en las encuestas —cuyos números aumentan a la par que surgen nuevas demandas en su contra—, así como la relación diplomática con México o el tráfico de fentanilo en la frontera sur de Estados Unidos. Pero lo más relevante fue que un periodista de Univisión entrevistara al expresidente cuando hace siete años resultaba impensable que eso pasara. Eso se configura como un cambio de rumbo editorial y la posibilidad de que Trump siga captando electores latinos de cara a los comicios del próximo año.

Inevitable declive de audiencia
Fueron necesarias varias conversaciones para que Univisión lograra concretar la entrevista a Trump. Además, según The Washington Post, la cadena también canceló una llamada con la directora de medios hispanos de Biden, Maca Casado. Más allá de los detalles, también es cierto que los medios en EE. UU. —no solo aquellos dirigidos a público de habla hispana— vieron sus números desplomarse apenas el demócrata se juramentó como presidente en 2021.

CNN, ABC, Fox News y MSNBC fueron los principales medios que vieron cómo se derrumbó su audiencia ante la falta de su mayor “influencer” político. Todo servía para llenar sus espacios informativos: declaraciones de Trump, apariciones en eventos internacionales y todo aquello que incluyera su agenda. Sin importar la línea editorial, el material resultaba útil para despertar el interés de los televidentes. Pero todo cambió radicalmente a partir del 20 de enero de 2021. Para 2022, Univisión integraba la lista de cadenas hispanas en EE. UU. que registraron pérdida de audiencia. Específicamente, 7 % para las matutinas, 11 % para las vespertinas y 16 % para las nocturnas, según un informe del Centro de Investigaciones Pew.

Ahora, a un año de las próximas presidenciales, Trump se acerca a conseguir más votos latinos. Lo reafirmó con su reciente visita a Hialeah, en Florida, una de las que concentra mayor cantidad de cubanos en EE. UU. Meses antes, se acercó hasta Versalles, el conocido café de la Pequeña Habana de Miami, luego de acudir a una cita en tribunales debido a los numerosos casos judiciales en su contra. Que ahora Univisión le abra las puertas se suma a la estrategia que el expresidente se traza para que sus propuestas lleguen al público hispano.

¿Qué pasó entre Trump y Univisión?
La relación entre Trump y Univisión se fracturó en el año 2015. La cadena se negó a transmitir los concursos de la organización Miss Universo que en ese momento era propiedad del empresario luego de que este hiciera comentarios sobre la entrada de criminales mexicanos a EE. UU. Los ánimos se caldearon al punto de que mencionó su intención de demandar por incumplimiento de contrato. Todo obedecía también a intentos partidistas de rechazar su recién anunciada candidatura presidencial que terminó ganando un año después.

Pasado el tiempo, Trump calificó a los dueños de Univisión como “gente emprendedora increíble”, en respuesta a la pregunta sobre los votantes latinos. Y es que desde 2015, este remarcó que sus comentarios sobre migrantes mexicanos fueron tergiversados.

De manera que ahora parece haber un punto en común entre ambas partes, lo cual también terminará beneficiando a la cadena luego de la pérdida de sintonía.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES