sábado, noviembre 23, 2024
InicioPolíticaComplicada etapa final para el nuevo proyecto de constitución chilena

Complicada etapa final para el nuevo proyecto de constitución chilena

La redacción del segundo proyecto constitucional que votarán los chilenos en el plebiscito del próximo 17 de diciembre terminó. El Consejo Constitucional culminó los debates y ya despachó el documento a la Comisión Experta que revisará el trabajo hecho. ¿Pasará el filtro? La espiral de observaciones y votaciones que rondan el proceso final generan dudas y tensiones.

Cinco días tiene a partir de ahora la Comisión de Expertos –compuesta por 24 integrantes– para emitir enmiendas a la propuesta de 109 artículos. Luego le tocará votar las observaciones al pleno del Consejo Constitucional, conformado por 50 miembros, lo que podría implicar agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes.

De acuerdo con el reglamento, se requiere un cuórum de tres quintas partes (30 votos) para aprobar o rechazar algún cambio en el contenido redactado bajo el liderazgo del Partido Republicano y la coalición de Chile Vamos al sumar juntos 32 de los 50 escaños.

Una tensión en ascenso
Los republicanos y Chile Vamos están enfrentando el proceso de revisión de la Comisión Experta con tensión, considerando que el documento que estará bajo sus lupas será contrastado con el anteproyecto que entregaron los expertos en junio, donde delinearon los bordes para encausar la discusión.

Si bien hay novedades en el proyecto que presentaron, también hay puntos emblemáticas para la derecha que podrían desaparecer, entre ellos el cambió de la frase de la Constitución vigente, “la ley protege la vida del que está por nacer”, por “la ley protege la vida de quien está por nacer”. El oficialismo lo rebate, alegando que afectaría la aplicación del aborto bajo las tres causales vigente desde 2017 en Chile.

Los republicanos y Chile Vamos estarían dispuestos a eliminar el “quien“ de la oración para mantener “el que,” pero no admitirían la frase propuesta por la Comisión Experta que resumía “el derecho a la vida”.

El destino de la libertad de elección en salud, el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos y la libertad de elección en materia de pensiones, aprobados por la oposición pero rechazadas por el oficialismo, también corren riesgo.

El próximo 13 octubre, el pleno del Consejo Constitucional recibirá las observaciones del Comité de Expertos y la mesa directiva tendrá 24 horas para compartirlas con los 50 consejeros, y dentro de 36 horas siguientes comenzará la votación del informe.

Las observaciones que consigan el voto favorable de las tres quintas partes de los consejeros serán aprobadas, aquellas que tengan dos tercios de votos negativos serán rechazadas y los artículos que no alcancen ninguno de esos umbrales se considerarán rechazados y serán analizadas por una comisión mixta.

Otro eslabón en la cadena
Esa comisión mixta estará integrada por seis consejeros y seis expertos para proponer soluciones sobre las observaciones de la Comisión Experta que no alcancen el cuórum de aprobación o de rechazo en el Consejo. De los seis consejeros, habrá cuatro republicanos, mientras que de los seis expertos, tres serán dirigentes de la derecha y tres del oficialismo.

El juego en esta instancia obliga a negociar porque cada norma requerirá también el voto de tres quintos, es decir, se necesitarán siete votos para aprobar las indicaciones que deben entregarse por escrito y con forma de articulado.

La ruleta del documento para llegar al final de la constituyente acabará cuando el pleno del Consejo vote completamente el texto, con las recomendaciones de los expertos aprobadas por el Consejo y la Comisión Mixta. De ahí, partirá al Comité Técnico de Admisibilidad, de donde deberá salir el 7 noviembre para dar comienzo a las campañas.

La cúpula de la izquierda también barajará sus cartas en el final de la constituyente en un “cónclave” para evaluar si apuesta por la opción “en contra” para desplegar su campaña o si hay condiciones políticas para convocar a una tercera constituyente. La cita será la próxima semana y estará liderada por el máximo representante del Partido Comunista en la nación austral, Lautaro Carmona; Diego Ibáñez, de Convergencia Social (CS); Camilo Escalona, del Partido Socialista (PS); Marco Velarde, de Comunes; Leonardo Cubillos, del Partido Radical (PR); Juan Carlos Urzúa, del Partido Liberal (PL); Cristóbal Barra, del Partido por la Democracia (PPD) y Tomás Hirsch, de Acción Humanista.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES