Mientras la industria mundial enfrenta una crisis de precios, Pemex perforará tres pozos de evaluación con sobrecosto en un área petrolera de aguas superficiales en el Golfo de México.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el programa de evaluación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el descubrimiento Pokche en la asignación AE 0151-Uchukil, durante su sesión extraordinaria número 16.
El regulador petrolero informó que la empresa estatal perforará al menos tres pozos delimitadores con un desembolso de 250 millones de dólares (mdd) y, en caso de éxito, un pozo adicional que elevaría el costo a 323 mdd.
El objetivo de Pemex es reevaluar la volumetría, confirmar límites del yacimiento en la era geológica del jurásico superior, además de generar un plan de desarrollo con el fin de tener elementos técnicos y económicos que demuestren si es comercial el campo.
El regulador petrolero informó que el costo de los pozos está 7% por encima de las referencias internacionales.
“Quisiera dejar patente que los costos que se están autorizando dentro de este plan están arriba del costo internacional que se está manejando para aguas someras”, declaró la comisionada Alma América Porres Luna durante la sesión.
El comisionado Sergio Pimentel también señaló la inviabilidad económica del plan de Pemex. Recordó que la razón de ser de la CNH es velar porque se maximice el petróleo y gas del país en el tiempo, previsto en la Constitución mexicana.
“Nosotros tenemos que velar porque los proyectos maximen el valor en el largo plazo y se extraiga la mayor cantidad de hidrocarburos en condiciones económicamente viables”, declaró.
La pandemia de coronavirus ha destruido la demanda de petróleo y combustibles ante las cuarentenas y reestricciones de viaje en múltiples países, lo que ha llevado al precio del crudo a sus peores niveles en 20 años.
Incluso el órgano regulador advirtió que Pemex presentó el mismo día la solicitud de autorización y el aviso de perforación de un mismo pozo delimitador.
“Entiendo que hay sentido de urgencia, pero no quisiera que nos atropelláramos en un proceso administrativo que es de la mayor relevancia, el operador (Pemex) debe esperar a que se apruebe su programa de evaluación”, agregó.
Ante la incertidumbre de los precios que vive la industria petrolera, el director general de Prospectiva y Evaluación Económica de la CNH, Jorge Pérez, dijo que el costo de desarrollo es de 10 dólares por barril, en el caso de que incorporasen 100 millones de barriles en reservas, el costo de desarrollo sería de 2,500 millones de dólares, aproximadamente.
Para que este proyecto de Pemex sea rentable, Pérez estimó que la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza necesitaría un precio cercano a 25 dólares por barril de petróleo, ante el pago de impuestos que Pemex paga en el esquema de asignación.
Pokche fue descubierto durante 2016 y 2019 con la perforación de los pozos pokche-1 y chejekbal-1exp, ubicados a 28 y 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco.
Pemex dijo que certificó reservas probadas, probables y posibles (3P) por 186 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Fuente: Forbes México