WASHINGTON– Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos denunciaron el jueves de forma unánime el sobrevuelo en el territorio del país de un globo espía de China.
Un avión de combate estadounidense derribó el globo sobre la costa de Carolina del Sur el sábado, después de que había cruzado gran parte del país, sobrevolando áreas donde Estados Unidos guarda misiles nucleares en instalaciones subterráneas, y bases de bombarderos estratégicos.
La resolución votada «condena el uso por parte del Partido Comunista Chino de un globo de vigilancia a gran altura sobre el territorio» estadounidense, al considerarlo «una violación descarada de la soberanía de Estados Unidos».
El Congreso estadounidense se unió así contra Pekín, tras numerosas disputas partidistas por el asunto del globo.
Los republicanos han sido muy críticos con la respuesta de Estados Unidos al sobrevuelo del globo, acusando a la administración del demócrata Joe Biden de no ser lo suficientemente firme al respecto.
El campo del presidente respondió explicando que actuar antes habría representado un riesgo para la población, ya que no se podía controlar la trayectoria de los restos del aparato.
«La buena noticia es que (el caso) galvanizó la oposición del pueblo estadounidense al régimen comunista del presidente Xi» Jinping, dijo el legislador Michael McCaul, autor de la resolución.
Pekín asegura que el dispositivo es una aeronave «civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos».