Y sostuvo que “ahora esperamos tener muchos más niños, muchos más inmigrantes que desean llegar a EEUU”.
El presidente Biden enfrenta un aumento en la llegada de migrantes, principalmente menores, a través de la frontera con México, una situación que la oposición republicana califica como la que podría ser la primera crisis migratoria del mandatario demócrata.
Giménez estuvo en la zona fronteriza de Texas, junto a otros congresistas republicanos, entre quienes también se encontraba la legisladora que representa el distrito 27 del sur de la Florida, María Elvira Salazar. Visitaron un centro que da refugio a miles de niños entre los cuatro y los 17 años.
Según Giménez, es necesario “volver a la política de Trump” en cuanto a firmar un nuevo acuerdo con México para que los solicitantes de asilo político puedan esperar los resultados del trámite migratorio en ese país.
“Esto es esencial para evitar que sigan llegando más y más migrantes”, apuntó.
Sobre este tema, el expresidente Donald Trump ha dicho que el programa Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que llevó a cerca de 70.000 personas a aguardar en México la resolución de sus pedidos de asilo, fue “increíble”, pero, dijo, “Biden lo abandonó de inmediato, probablemente porque funcionó muy bien”.
Asimismo, Giménez llamó la atención del presidente Biden para que las autoridades migratorias “contraten más jueces”, que se termine de “construir el muro” cuya obra fue paralizada durante el nuevo gobierno y dotar de “más tecnología” a las agencias federales que tiene presencia en la frontera.
Giménez justificó la posibilidad de contratar más jueces bajo el supuesto de que las personas que están buscando un asilo político “tengan un proceso más rápido y determinar si son elegibles” en menor tiempo.
De igual forma, el congresista que ocupa la silla del distrito 26 del sur de la Florida emplazó a la Administración Biden a “parar los incentivos para que estos niños vengan solos” porque, apuntilló, “es sumamente peligroso ese viaje de días y días bajo el control de carteles internacionales que ganan mucho dinero con eso que para ellos es un negocio”.
En febrero fueron arrestadas unas 100.000 personas en la frontera sur, entre las que se cuentan 9.457 menores no acompañados, lo que significó un incremento del 28% respecto a enero, de acuerdo con las autoridades.
El presidente Biden ha movilizado grupos de trabajo de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender a los menores migrantes que viajan solos hasta la frontera y entran en EEUU de manera irregular.
El legislador cubanoamericano aseguró que ver a muchos niños solos sin sus padres en el albergue que visitó en Texas “me rompió el corazón” y acotó que “no se sabe qué va a pasar con ellos”, aunque “algunos tienen información [escrita] en su ropa” que podría servir para ubicar a sus familiares.
“Sabemos que muchos de estos niños han sido abusados durante su peligroso viaje desde su país de origen”, subrayó.
De acuerdo con Giménez, en enero pasado fueron encontrados “casi 20 inmigrantes asesinados por carteles” que lucran de la actividad de pasar migrantes por la frontera, “ya sea porque no pagaron o porque no tenían familia que iba a pagar por ellos en EEUU”.
Giménez exhortó a la Casa Blanca a “hacer algo” para promover políticas en los países centroamericanos, que permitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y de esa manera reducir la migración hacia EEUU.
Fuente: Diario las Américas