MIAMI- El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, denunció la «falta de transparencia en el proceso electoral de Venezuela» y pidió la intervención de veedores internacionales para verificar las actas electorales.
«Transparencia no existe en este caso y por eso nos unimos a las voces que no reconocen la decisión del Consejo Nacional Electoral de dicho país y que piden la verificación de las actas por parte de veedores internacionales», afirmó Cepeda.
El senador señaló que la captura de las instituciones venezolanas por parte del régimen ha «destruido la independencia y el equilibrio de poderes, socavando la credibilidad, el Estado de derecho y la democracia en el país», expresó.
Cepeda también hizo un llamado a la comunidad democrática internacional para que se pronuncie contra los abusos en Venezuela y proteja a los líderes opositores y sus seguidores. «Lo que está sucediendo en Venezuela debe generar el repudio de todos los demócratas del mundo. La libertad e integridad de María Corina Machado y de todos los colaboradores deben ser resguardadas».
Finalmente, pidió respeto para la integridad de la líder opositora venezolana María Corina Machado y del presidente electo Edmundo González Urrieta, así como también el de todos los venezolanos. «Hoy los ojos del mundo están en ellos», enfatizó.
Petro «postura neutral»
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mantenido una postura neutral frente a los recientes comicios electorales en Venezuela, limitando su pronunciamiento a un llamado al diálogo entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.
En un comunicado oficial, Petro destacó la necesidad de entablar conversaciones para resolver las diferencias, sin mencionar la abstención de Colombia en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana pasada, en la cual se debatió la situación venezolana.