El Congreso de Guatemala, de mayoría oficialista, juramentó el jueves a Néster Vásquez como juez de la Corte de Constitucionalidad (CC), algo que opositores y organizaciones civiles consideran «ilegal» y a pocos días de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Vásquez fue juramentado durante una sesión extraordinaria por el presidente del Parlamento unicameral, el diputado Allan Rodríguez, del partido oficialista Vamos, en medio de señalamientos de que existen impugnaciones pendientes de resolver contra su designación a la CC, la máxima instancia judicial de Guatemala.
«Se está cometiendo un acto ilegal. Se está actuando al margen de la ley», dijo durante la sesión la congresista Ligia Hernández, de la bancada Semilla (centro-izquierda).
Samuel Pérez, de la misma agrupación, indicó que se trata de una «cooptación del sistema de justicia» con una «agenda de impunidad».
Vásquez fue designado como magistrado titular a la CC para el periodo 2021-2026 en una votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
#photo1
Previo a su juramentación, los diputado aceptaron su renuncia como juez vocal en la cúpula de la Corte Suprema de Justicia, una instancia inferior a la CC.
«Rechazamos categóricamente la juramentación» de Vásquez, señaló la Alianza por las Reformas, una red de 40 organizaciones sociales que estiman que el Congreso no estaba en facultad de avalarlo en el cargo por los recursos legales en trámite.
Además, consideran que Vázquez «no (es) idóneo» para el puesto debido a que fue involucrado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en un caso de manipulación para la selección de jueces, pero no fue investigado por gozar de inmunidad.
Las organizaciones también criticaron que el oficialismo y sus aliados avalaron a Vásquez después de haber evitado juramentar en abril a la jueza Gloria Porras como magistrada reelecta a la CC por la estatal Universidad de San Carlos, argumentando que existían impugnaciones en su contra aún no resueltas.
Porras es una magistrada reconocida por su lucha contra la corrupción y cuya exclusión por el Congreso fue duramente criticada por Estados Unidos, que expresó su preocupación de que se socave la independencia judicial en Guatemala.
El combate a la corrupción y a la impunidad, así como el freno a la migración ilegal, serán los temas que abordará la vicepresidenta Harris en su visita a Guatemala prevista para los días 6 y 7 de junio.
Fuente: France24