QUITO.-El Congreso de Ecuador anunció este lunes que reanudará el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso, suspendido en mayo luego de que el ahora exmandatario disolvió el Legislativo para llamar a elecciones anticipadas.
Las nuevas autoridades del Legislativo, recién posesionadas después de las elecciones adelantadas en las que Daniel Noboa salió como presidente del país, introdujeron una nueva convocatoria para el proceso de enjuiciamiento a Lasso para dentro de dos días.
Entonces, el pleno de la Asamblea tiene previsto declarar abierto el debate, en el que pueden inscribirse todos los legisladores.
Correísmo continúa arremetida contra Lasso
En el Legislativo tiene mayoría el bloque de la Revolución Ciudadana, del expresidente oficialista Rafael Correa, prófugo de la justicia por corrupción, que mantiene una postura de confrontación contra el gobierno que lideró Guillermo Lasso durante los dos años y medio de gestión.
El proceso inició el 16 de mayo pasado. Entonces, Lasso (2021-2023) proclamó su «incuestionable inocencia» en un caso de supuesta corrupción.
El proceso de destitución a Lasso, al darse con posterioridad a su salida de la presidencia, es de orden político y sin que pueda tener consecuencias respecto del cargo que ya cedió. Se podría conocer el resultado en un plazo de cinco días.
Lasso dejó el poder el 23 de noviembre al hacer el traspaso de mando a Noboa, quien gobernará solo por un año y medio hasta completar el período de mandato que termina en mayo del 2025.
En su último día como presidente, dijo que “disolver la Asamblea fue una decisión política acertada que recibió el respaldo de más del 70 % de la población”.
Para censurar al expresidente Lasso, se requieren 92 votos de los 137 votos de los miembros de la Asamblea.