El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la resolución para renovar el mandato de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU que investiga los «crímenes de lesa humanidad» cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
La resolución fue aprobada con 22 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones. De esta forma dicha misión podrá seguir con su labor por dos años más.
Consejo de DDHH de la ONU aprobó que Misión de Determinación de Hechos siga su labor en Venezuela
Entretanto, la representación de México decidió abstenerse de votar. Al considerar que el tema de los DDHH ha sido abordado desde una posición «política».
Entre los votos en contra, estuvo el de la representación del régimen de Nicolás Maduro; luego que Jorge Valero, ratificó la postura de seguir trabajando con la oficina de la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet.
Esta posición fue ratificada, luego que la administración de Maduro ha desestimado el informe elaborado por esta misión, a través de testimonios de las víctimas y funcionarios de los cuerpos de seguridad.
Dicho informe representa la primera aproximación para determinar responsabilidades individuales, cadenas de mando, y niveles de participación en violaciones de DDHH.
Fuente: Caraota Digital