martes, noviembre 19, 2024
InicioInternacional«Correa es Chávez y Arauz es Maduro», advierte candidato presidencial de Ecuador

«Correa es Chávez y Arauz es Maduro», advierte candidato presidencial de Ecuador

Este domingo 7 de febrero, los ecuatorianos deberán elegir a su nuevo presidente entre 16 candidatos. Hasta el momento aparece punteando en las encuestas Andrés Arauz, abanderado del expresidente Rafael Correa.

Sobre Arauz, el candidato que disputa el tercer lugar (cuarto en algunos sondeos) señaló en una reciente entrevista que «Correa es Chávez y Arauz es Maduro», pues sería su discípulo. Se trata de Carlos Pérez Guartembel, quien para captar el voto indígena se cambió el nombre a «Yaku», que significa «agua» en lengua quichua.

El correísmo contra la protesta social

La protesta social fue duramente reprimida durante más de una década que Correa estuvo en el poder, siendo la población indígena la más afectada.

«Durante 10 años, cientos de personas fueron detenidas y acusadas de delitos que no cometieron. La mayoría fue detenida mientras protestaba en contra de medidas sociales o ambientales del Gobierno del expresidente Rafael Correa. El acoso judicial se convirtió en la manera más utilizada para acallar las manifestaciones», señala la plataforma ambiental Mongabay.
«Entre el 13 y el 22 de agosto de 2015, más de cien campesinos, indígenas, trabajadores y estudiantes fueron detenidos en el Ecuador. Habían protestado en varias provincias de la Sierra, Costa y Amazonía del país en contra de medidas económicas del entonces presidente Rafael Correa, como la Ley de Plusvalía, la Ley de Herencias, Aranceles e Importaciones»continúa.
 
El socialismo del siglo XXI se caracterizó por la represión de la protesta social y por beneficiarse del petróleo para agrandar el alcance del Estado. De este modo, el paralelo entre Correa con Chávez y Arauz con Maduro cobra sentido.
En ambos países la baja del precio del petróleo debilitó el proyecto socialista. En el caso de Venezuela llevó al exilio a 5 millones de habitantes, siendo Ecuador uno de los más afectados por la migración masiva. Esto ha permitido a los ecuatorianos ver el daño que produce ese modelo económico y sirve como recordatorio constante de lo que podría suceder en caso de volver.

No hay mucha diferencia

Aunque técnicamente ese socialismo no se ha ido del país sino que se ha aplicado en una versión más moderada. El presidente actual del Ecuador, Lenín Moreno, fue el primer vicepresidente de Correa. Y llegó al poder gracias a esa relación.

No obstante, se distanciaron al poco tiempo de iniciada la nueva gestión, tiempo en el cual el segundo vicepresidente de Correa, Jorge Glass, quien era el vicepresidente electo, terminó en prisión por corrupción vinculado al caso Odebrecht.

En cuanto a “Yaku” Pérez, quien se alió con los comunistas de Unidad Popular para competir por la presidencia, junto a su pareja Manuela Picq (activista franco-brasilera), fue uno de los que sufrió la persecución durante la gestión de Correa.
Ideológicamente Correa y Arauz están más cercanos a un socialismo ortodoxo, mientras que «Yaku» es más progresista, ambientalista, feminista, etc.
De hecho, «Yaku», quien ganó la prefectura de la provincia del Azuay, estuvo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto a Greta Thunberg en el marco de la agenda ambientalista. Sin embargo, a los pocos días volvió al Ecuador para formar parte de las protestas que exigían el subsidio al combustible, una severa contradicción.
Además, el subsidio al combustible fue una medida instaurada durante la última dictadura militar y es hoy la izquierda política la que exige que permanezca (Lenin Moreno intentó eliminarlo y una insurrección popular se lo impidió).

«Brisas bolivarianas»

Por último, las protestas de octubre de 2019, a las que Diosdado Cabello llamó “brisas bolivarianas”, lucharon contra el aumento del precio del transporte público, lo cual a su vez impide la inversión contra la contaminación ambiental que generan los buses.
El líder de las revueltas, Leonidas Iza, lanzó un libro nada menos que en Washington, titulado “Estallido”, en el que concluye su obra afirmando: “comunismo indoamericano o barbarie”.
Esta amenaza frontal muestra como si bien “Yaku” es acertado en su comparación de Correa con Chávez y Arauz con Maduro, su proyecto político y el de sus aliados ideológicos tampoco representa para el Ecuador prosperidad ni tranquilidad, sino servilismo al globalismo.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES