A solicitud de la defensa de Lilia Paredes, el Poder Judicial del Perú reprogramó la audiencia de este jueves donde se tenía programado evaluar el pedido fiscal de 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, investigada por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada en perjuicio del Estado.
Benji Espinoza, abogado de Paredes, pidió reprogramar la sesión, argumentando que ésta se encuentra en Europa, en un viaje previsto con anticipación. De manera virtual, la esposa del comunista Pedro Castillo respaldó la solicitud. La fiscalía se opuso. Finalmente, el juez citó para una nueva audiencia el próximo lunes 10 de octubre a las 10 am.
‘Coordinadora de la organización criminal’
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició en agosto la investigación preparatoria en contra de la primera dama por supuestamente “viabilizar, financiar y otorgar celeridad a las obras públicas que se licitaban de forma irregular con el conocimiento y aprobación de su esposo.
Según la hipótesis del Ministerio Público, el rol de Lilia Paredes en la presunta organización criminal enquistada en las más altas esferas del Gobierno, habría sido como “coordinadora” en obras licitadas en la Municipalidad de Anguía, ubicada en la provincia de Cajamarca, cuna de Paredes y Pedro Castillo.
El Ministerio Público considera que Lilia Paredes habría sido quien informaba al jefe de Estado de los proyectos que habían sido negociados y él, en coordinación con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado -recientemente censurado por el Congreso- los incluía en decretos de urgencia para garantizar su viabilidad, y así favorecer a las empresas fachadas de los hermanos Anggi y Hugo Espino.
Los hermanos Hugo y Anggi Espino son investigados por presunto tráfico de influencias tras ganar millonarias licitaciones con el Estado en Cajatambo (Lima provincias) y Anguía (Cajamarca).
Familiares investigados
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicita la misma restricción para Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa de Castillo, así como para el empresario Hugo Espino, quien se acogió a la confesión sincera y ya brinda su testimonio sobre la presunta organización criminal que estaría liderada por jefe de Estado.
Por otro lado, Yenifer Paredes, cuñada e “hija putativa” de Pedro Castillo -la crio como tal desde pequeña-, cumple 30 meses de prisión preventiva en medio de las investigaciones que se le siguen por el presunto delito de organización criminal. Para la Fiscalía, Yenifer Paredes habría desempeñado el rol de “lobista” en esta presunta red criminal.
Paredes continuará recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, luego de que la Corte Superior de Justicia de Lima ratificara la resolución que declaró improcedente el habeas corpus presentado por su defensa legal.
A través del expediente N° 06286-2022-0-1801-JR-DC-02, la Segunda Sala Constitucional Permanente desestimó el recurso que presentó Marco Riveros, abogado de Yenifer Paredes, para anular la orden de prisión preventiva que impuso el juez Jhonny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.