La Corte Superior de Cabo Verde, después de un largo y controvertido proceso, aprobó la tarde de este lunes la extradición del empresario colombiano, nacionalizado venezolano, Alex Saab a los Estados Unidos.
De acuerdo a un comunicado firmado el pasado 11 de septiembre pero dado a conocer hoy en Cabo Verde, los magistrados indicaron que la extradición fue voluntariamente aceptada por Saab, y contó con la opinión favorable de todos los organismos del estado, desde la Procuraduría General hasta la Fiscalía y el Ministerio de Justicia del gobierno de Cabo Verde.
La decisión fue anunciada como «irrevocable», y Saab será entregado cuanto antes a las autoridades de Estados Unidos para su extradición.
Saab es reconocido por ser uno de los más altos operadores financieros y económicos del régimen socialista de Caracas y de ser el principal testaferro del propio Nicolás Maduro, presidente ilegítimo de Venezuela.
Estados Unidos ha solicitado en extradición a este vital personaje de las finanzas de Maduro, por el blanqueo de 350 millones de dólares que hizo empleando el sistema financiero de ese país.
Las investigaciones contra Saab parten desde noviembre del 2011, cuando junto a Álvaro Pulido Vargas, su socio quien se encuentra prófugo, «conspiraron con terceros para lavar el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Venezuela hacia y a través de cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos», según dice la acusación.
Ese esquema se habría mantenido al menos hasta septiembre de 2015, de acuerdo con la imputación. El dinero provenía de contratos que Saab obtuvo con el régimen venezolano para la construcción de viviendas.
Saab presentó documentos de importación falsos y fraudulentos de bienes y materiales que nunca llegaron a Venezuela. En el proceso, sobornó a entidades gubernamentales venezolanas para aprobar estos documentos, presumen los investigadores estadounidenses .
La ley que violó Saab en los Estados Unidos es la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero(en inglés FCPA por Foreign Corrupt Practice Act), una ley vigente desde 1977.
Las reuniones de pago de sobornos tuvieron lugar en Miami y Saab transfirió el dinero relacionado con el plan a cuentas bancarias en Florida.
“Como resultado del esquema, la denuncia alega que Saab transfirió aproximadamente $350 millones desde Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas que poseía o controlaba en el exterior», afirma el Departamento de Estado.
Aún no se conoce cuál será el procedimiento a partir de este momento en el que la Corte Superior decide enviar a Estados Unidos a Saab, a través de una «extradición pasiva», a Saab, quien está detenido en Cabo Verde desde el 28 de julio de este año.
Las últimas informaciones sobre Alex Saab, decían que su entrega en extradición estaba cerca pese a las negativas de sus abogados, sin embargo fue hoy lunes cuando finalmente se dio a conocer. Fuentes de Estados Unidos informaron a Primer Informe que Saab proveyó voluntariamente información que llevó al congelamiento de $739 millones en dos cuentas en bancos europeos, como parte de los acuerdos de cooperación, con la fiscalía de Miami.
Se espera que Saab llegue a un aeropuerto del sur de la Florida en las próximas horas, donde será puesto bajo custodia del Task Force que investiga los casos de corrupción en la Fiscalía de Miami, en una localidad no revelada.
Fuente: Primer Informe