Las elecciones de medio término fueron una lección para ambos partidos dominantes en EE.UU. Uno de los resultados positivos para los republicanos es que ganaron votos en la comunidad negra e hispana que por décadas formaron parte del voto cautivo del Partido Demócrata.
El mayor cambio que se vio fue en el estado de Florida, sobre todo en el condado de Miami-Dade. El estado soleado solía ser un estado bisagra, que voltea de Demócrata a Republicano y viceversa. Pero en estas elecciones se tiñó de rojo, color que representa al voto conservador.
Al ser la economía la mayor preocupación de 8 de cada 10 votantes hispanos, la inflación bajo el gobierno demócrata disuadió a muchos, mientras que el éxito obtenido republicano en Florida cautivó.
“Los latinos de todo el país buscan líderes que defiendan el Sueño Americano, no que lo destruyan”, explica Fox News. Esos líderes están dentro del Partido Republicano, no sorprende que los hispanos se estén moviendo hacia la derecha, agrega.
Exjefe de campaña de Obama llama «catastrófico» al giro del voto hispano
Al ser clara la victoria contundente del gobernador Ron DeSantis y el senador Marco Rubio, la reacción en la prensa progresista fue evidente.
“¿Cuál es la lección que está aprendiendo aquí en términos del voto hispano? ? ¿Qué tan alarmados deberían estar los demócratas?”, le preguntó el presentador de MSNBC, Alex Wagner, le preguntó al exjefe de campaña de Barack Obama, David Plouffe.
Plouffe admitió que “en Florida, es catastrófico”. Continuó lamentando cómo “vimos una mayor erosión en 20[20]. Recordemos, Barack Obama ganó en 2012, básicamente empatado, el voto cubano y superó los 77 votos hispanos. Así que la coalición de Obama en Florida se ha ido. Tenemos que reconstruirlo ahora”.
Hispanos son la minoría más grande de Estados Unidos
De acuerdo a Fox, en el 2020, el presidente Trump ganó el 38 por ciento del electorado hispano, no porque hablara español, sino porque hablaba el idioma de los valores latinos: fe, familia y oportunidades.
Ahora el voto latino aumentó a casi el 40 por ciento, en comparación con 2018, según las encuestas a boca de urna. Aunque a nivel estadístico puede parecer poco, en cifras ese casi 2 % es suficiente para determinar una elección reñida. Hoy la población hispana conforma el 11% del voto.
Cada mes 60.000 hispanos cumplen 18 años y consigo ganan la oportunidad de votar. Al momento, son la minoría más grande en EE.UU. con más del 18,9 % de la población. Según la Oficina del Censo de EE. UU. esto equivale a 62,1 millón de personas.
Ya que el voto es voluntario en EE.UU., se debe considerar que el voto hispano ha aumentado tanto por su cantidad de habitantes como por la convocatoria. En el año 2004, los hispanos sumaron el 6 % de los votantes, alrededor de 7,5 millones de votos. Esto aumentó del 2016 al 2020 a más del 30 por ciento, aproximadamente 16,1 millones de votos.
El voto negro aumentó 4 %
La población negra en Estados Unidos ronda el 12 %, del cual apenas el 9 % votó por el Partido Republicano en 2018. Ahora ronda 13 %. Si bien las cifras siguen siendo bajas, muestran una tendencia en aumento. En 2018, el 90 % de los negros votaron por los demócratas y en 2022, fueron el 86 %.
Pese al historial racista del Partido Demócrata, que fundó el KKK, ha logrado convencer a la población negra que está de su lado. Y no es cosa del pasado. Tanto Joe Biden como Hillary Clinton llamaron mentor a Robert Byrd, senador vitalicio del Partido Demócrata que operó como reclutador del KKK.
Esto a su vez muestra una falla en el sistema educativo, al igual que un sistema de propaganda mediática. Pues el votante demócrata ignora que fue el Partido Republicano el promotor de la abolición de la esclavitud, del voto negro, entre otros logros.
Republicanos ganaron mayor sufragio masculino
Apelando al discurso de las minorías, aunque las mujeres son mayoría, la población femenina aun es más permeable a la retórica victimista de los demócratas. La propia candidata a gobernadora en Georgia que perdió, Stacey Abrams, una mujer negra, señaló el poco apoyo que tuvo de los hombres negros. Estadísticamente, los hombres negros y latinos tenían muchas más probabilidades de votar por el Partido Republicano que las mujeres negras y latinas.
17 % de los hombres negros votaron por el Partido Republicano, frente a solo el 10 por ciento de las mujeres negras. 45 % por ciento de los hombres hispanos votaron por el Partido Republicano frente a solo el 33 % de las mujeres hispanas.
Una de las fallas de los demócratas fue estereotipar a los hispanos. Entre otras cosas asumir que todos son mexicanos que comen tacos. Cuando la realidad es que son diversos. También la variante más progresista adopta «lenguaje inclusivo» con poca aceptación entre los hispanos, los llama «latinx». Por eso y más, los republicanos ganaron votos hispanos.