La aprobación del presupuesto 2021 por parte del Congreso de mayoría oficialista fue el detonante para las protestas que ahora buscan sitiar el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Tras la violenta jornada del fin de semana, el Ejecutivo alertó sobre un golpe de Estado en marcha y anunció que invocará la Carta Interamericana.
A través de un comunicado, el Gobierno manifestó su preocupación por los “actos de violencia sistemáticos” en contra de las instituciones. Alertó que detrás de esta escalada están “grupos minoritarios que buscan forzar un verdadero golpe de Estado”.
“Los actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales, de los cuales hemos sido testigos todos los guatemaltecos en los últimos días, no representan formas legítimas de ejercer la libertad de expresión. Por el contrario, dichos actos no son sino un medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado. El carácter antidemocrático de sus acciones, y la grave amenaza institucional que ellas representan, no dejan a las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo otro camino que recurrir ante la comunidad internacional para que esta, a través de los mecanismos regionales apropiados, ofrezca su apoyo a la preservación de la democracia en Guatemala”.
En este sentido, el presidente pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hacer valer la Carta Democrática Interamericana. El canciller Pedro Brolo fue designado para coordinar la adopción de medidas que, “de acuerdo con lo establecido en la Carta, promuevan el diálogo entre diversas fuerzas políticas del país.
Presupuesto 2021, el detonante de las protestas
Las alarmas se encendieron en la región cuando el sábado un grupo de manifestantes, en su mayoría encapuchados, tomaron por unos minutos el Congreso y le prendieron fuego, ocasionando graves daños en una parte de la estructura. Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 30 personas. Sin embargo, EFE señala que al menos nueve han salido en libertad.
El presidente Giammattei se reunió este domingo en privado con sus funcionarios y miembros de la sociedad civil para tratar de buscar una solución a la crisis que se desencadenó luego de la aprobación del presupuesto 2021 el pasado miércoles, reseña EFE.
Los opositores califican dicho presupuesto como “opaco”, tras haberse aprobado de madrugada, sin que todos los legisladores tuvieran acceso y con reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos. El proyecto contó con el voto favorable de 115 de los 160 legisladores.
Una historia repetida
Este episodio no es nuevo en Latinoamérica. En 2019 se registraron jornadas violentas contra los gobiernos de Ecuador, Chile y Colombia. En todos los casos se trató de protestas motivadas por distintas reivindicaciones sociales pero desmeritadas por la mano de la izquierda que asumió el protagonismo para buscar desestabilizar la región.
El caso más reciente es el de Perú. Hace apenas una semana el país andino se sumergió en violentas manifestaciones que dejaron dos muertos tras la destitución del presidente Martin Vizcarra.
Fuente: PanamPost