CARACAS.- Para los venezolanos no hay un adjetivo preciso que pueda describir lo que ha vivido en esta última década Venezuela. La nación que fuera hace 25 años el país más próspero de América Latina, se ha convertido en una ironía luego de 22 años de chavismo. Si se creyó que nada podía ser peor que Hugo Chávez (chavismo viene de Chávez), Nicolás Maduro llegó para demostrar que el desastre que muchos advirtieron en 1998 (cuando Chávez ganó la presidencia) se convirtió en una dramática realidad.
Maduro consiguió la presidencia de Venezuela de manera polémica en las elecciones que se realizaron tras la muerte de Chávez, en abril de 2013, pues según el Poder Electoral obtuvo el 50,61 % de los votos, frente al 49,12 % obtenido por el opositor Henrique Capriles.
A partir de ese momento, Venezuela ha tenido que vivir momentos muy duros: represión política, violaciones de derechos humanos, escasez, pobreza extrema, cierre de medios de comunicación en masa, hiperinflación, colapso de servicios públicos, éxodo migratorio, y un largo etcetera. Es la peor parte del chavismo.
Represión
En 2014, un ala radical de la oposición impulsó una oleada de protestas que se prolongaron durante cuatro meses y fueron fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad. 43 personas murieron y más de 200 fueron encarceladas. Entre ellas, el líder opositor Leopoldo López, quien fue juzgado en un proceso con graves irregularidades.
Tres años después, en 2017, una decisión del Tribunal Supremo de quitar competencias al Parlamento impulsó una oleada de protestas que se extendieron por cuatro meses y que dejaron un saldo de 127 muertos, la instauración de una Asamblea Constituyente integrada solo por oficialistas y un amplio rechazo internacional al chavismo.
Asimismo, solo en 2022, el régimen clausuró casi 100 emisoras de radio a través de apertura de procesos administrativos sin fundamento por medio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), así como más de 50 medios digitales. Otra manera de imponer la censura sobre los medios es el bloqueo de portales informativos y páginas web cuyo contenido es crítico hacia su gestión, informó Clarín.
Entre 2013 y 2023, más de 15.700 personas han sido detenidas arbitrariamente por razones políticas y sometidas a procedimientos judiciales vulnerando su derecho a un debido proceso. De acuerdo a la ONG Foro Penal, actualmente en Venezuela existen 269 presos políticos.
Durante esta década,10 presos políticos han muerto bajo custodia del régimen, algunos por ser sometidos a condiciones de reclusión inhumanas. Otros, han sido torturados hasta la muerte, como el exconcejal Fernando Albán, que fue lanzado al vacío desde el décimo piso del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), o el capitán Rafael Acosta Arévalo, reseñó Infobae.
Destrucción económica
Maduro ha sido el gobernante que ha sumido a Venezuela en la crisis económica más grande de su historia. Entre 2014 y 2021 el PIB se contrajo un 80 %, haciendo retroceder al país muchas décadas atrás y causando un éxodo migratorio que jamás se hubiese pensado en el país con las mayores reservas de petróleo pesado del mundo.
Para ejemplificar con cifras, entre abril de 2018 y abril de 2019, la hiperinflación alcanzó el 283.972 %. La pobreza llegó a escalar del 45% al 95% de la población, siendo hoy de 81,5 %, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Encovi de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
De 2007 a 2021, el bolívar -la moneda del país, se depreció 14 ceros, lo que obligó a impulsar una dolarización «informal».
Con la economía contraída, sobrevino una escasez de productos, y la población tuvo que hacer filas por hasta cinco y seis horas para comprar algún alimento. El sistema de salud colapsó, y la escasez también llegó a las medicinas.
Los venezolanos vienen recibiendo desde enero de 2018 los salarios mensuales más bajos del planeta, menos que 10 dólares mensuales. Una buena parte de la población se sostiene económicamente gracias a las remesas que llegan del exterior que se ha convertido en el sostén de la economía familiar por parte de la diáspora venezolana. Y los que no reciben remesas, simplemente huyen del país conformando el éxodo migratorio más grande de la región.
Derechos humanos
Sobran los informes de la ONU y organizaciones como Human Rights Watch (HRW) que dan cuenta de los abusos cometidos por los servicios de seguridad bajo las órdenes del aparato del régimen.
Entre ellos destaca la Dirección General de Contrainteligencia Miitar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El dictador tiene un gran número de denuncias a sus espaldas: torturas, asesinatos, desaparición de personas, violaciones, narcotráfico. Maduro cumple todas las condiciones para que esté acusado de cometer «crímenes de lesa humanidad».
Además, sobre su cabeza pesa una recompensa de Estados Unidos de $15 millones desde 2020 por «narcoterrorismo».
El Departamento de Estado le considera el máximo responsable del «Cartel de los Soles», una organización delictiva formada por militares y miembros del régimen que operaban en connivencia con las FARC (Fuerzas Armadas Colombianas) para tráfico de armas y de estupefacientes.