LA HABANA — Al menos tres vuelos comerciales, sin previa programación, habrían salido hoy de La Habana rumbo a Caracas, y el cuarto vuelo se alistaba a despegar, informó a DIARIO LAS AMÉRICAS, una fuente desde la isla.
“No puedo confirmar si iban cargados de pasajeros o no, tampoco qué portaban y cuál sería el propósito de esos vuelos”, explicó la fuente.
El primer avión, el A340 ejecutivo de Conviasa, en el que normalmente vuela el gobernante Miguel Díaz-Canel, salió de la Habana y aterrizó en Caracas esta mañana. El segundo, rentado a Turkish Airline, salió igual desde la capital cubana rumbo a Caracas a donde arribó a medio día. La tercera aeronave, de Cubana de aviación, partió de La Habana, pasadas la una de la tarde.
Según la fuente, en el momento de compartir esta información, una cuarta aeronave se habría estado alistando para salir de Cuba rumbo a Venezuela.
En momentos que un terremoto político tiene lugar en la nación sudamericana, después de que el domingo 28 de julio el oficialismo encabezado por Nicolás Maduro se atribuyó la victoria del resultado electoral, sin dar la posibilidad de acceso al conteo final de las actas de votación, que se produzcan vuelos fuera de programación entre La Habana y Carcas, constituye motivo para que surjan un sinnúmero de interrogantes.
El régimen de Maduro ha desatado una intensa represión en el país ante las reacciones de descontento manifiesto de la población que reclama el derecho de que se respete la voluntad expresada en las urnas.
Al día siguiente de la elección, la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, postulado para competir por la presidencia, ofrecían en rueda de prensa el cómputo obtenido de las actas que concedían a González Urrutia una cifra superior a los 6 millones 200 mil votos, cuya ventaja respecto a Nicolás Maduro lo convertía en el presidente electo de la nación sudamericana.
Cuba, junto a Rusia y otros pocos aliados de la dictadura de Caracas han mostrado respaldo a Maduro; sin embargo, EEUU, unas siete naciones latinoamericanas, incluidos gobiernos de izquierda como Chile, Colombia y Brasil, así como la OEA, la Unión Europea, el grupo IDEA, la Internacional Socialista y otras voces autorizadas, exigen al régimen de Maduro que publique las actas de votación para la transparencia del proceso.
La inestabilidad política reinante en Caracas y la ilegitimidad evidente del resultado electoral sugieren el cuestionamiento ante los vuelos no programados, salidos repentinamente de la Habana rumbo a Caracas. Qué portan las aeronaves; qué urgencia tiene Díaz-Canel de enviar respaldo y de qué tipo a Maduro son algunas de las hipótesis que se originan. La realidad del porqué de estos viajes se conocerá en la medida que se esclarezca y solucione la severa crisis de gobernabilidad que enfrenta hoy el tambaleante régimen de Maduro, quizás La Habana considere ofrecer alguna respuesta.