También han destacado que «con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos».
Sin embargo, varios documentos enviados a DIARIO LAS AMÉRICAS muestran los planes propuestos, tanto en ese sentido como en los preparativos para un aumento de salarios y de costo de productos en la isla.
Asimismo, el audio de una persona que estuvo presente en una de esas reuniones de planeación, fue compartido con este periódico, y ya ha sido publicado por otros medios de prensa. Según esta persona que se escucha en el audio, ella estuvo presente en un Seminario de Reordenamiento Monetario, «que dieron hoy para todo el sistema empresarial, se plantea que todavía no está decidido, pero todo lo que explicaron, se basaron en un tipo de cambio de 1 CUC igual a 20 pesos cubanos».
«La fecha en vigor todavía no está precisada, pero por el esquema de tareas y por la forma en que explicaron cuándo lo iban a aprobar (las normas, las leyes, todo está escrito ya, va a salir en Gaceta Oficial), pensamos que a más tardar para el primero de octubre se ponga en vigor», agrega en su explicación.
Fuente: Diario las Américas