El propio usuario afirma que antes de escuchar el parte del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), sabía las noticias sobre Pinar del Río no serían «buenas», «por las veces que desde mi balcón vimos pasar el carro fúnebre camino al hospital León Cuervo Rubio». «Según las cifras del MINSAP, cinco de cada 100 pinareños han contraído la enfermedad desde el inicio de la epidemia. 14.275, lo han hecho los últimos 15 días. Una barbaridad para un territorio con apenas 580.000 habitantes», señala Suárez en su post acompañado de fotos del cementerio.
DIARIO DE CUBA enfatiza en que la gravedad de la situación en la provincia queda reflejada en el retorno a la provincia de 35 profesionales de la salud que habían ido a apoyar el trabajo en Matanzas. La información fue publicada por el medio oficialista Cubadebate.
Al grupo, compuesto de 27 licenciados en Enfermería y 27 médicos, todos integrantes del contingente internacional Henry Reeve, se unen profesionales matanceros que aportarán su experiencia en Pinar del Río para disminuir los casos y cortar la transmisión, detalló la citada fuente. Aunque la nota pone el énfasis en la entrega de los profesionales pinareños, que regresan a su provincia «con la satisfacción del deber cumplido», reconoce que Pinar del Río «enfrenta un complejo escenario epidemiológico por la COVID-19».
Entretanto, en Guantánamo se amplían las capacidades de sepultura, debido al aumento de fallecidos por COVID-19 desde diez o 12 a principios de julio hasta nueve veces esa cantidad en las últimas semanas.
Desde hace varios meses, también se realizan obras de ampliación en el cementerio de Madruga, en el occidente de la provincia de Mayabque, donde el número de muertes también ha aumentado en las últimas semanas. «Todos los días hay al menos un difunto», dijo a DIARIO DE CUBA una fuente que prefirió reservar su identidad.
Fuente: Diario las Américas