Cuba celebró este domingo (04.12.2022) en 925 circunscripciones electorales la segunda vuelta de los comicios de los delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular con una convocatoria a las urnas de casi un millón de votantes.
La Comisión Electoral Nacional (CEN) informó de que en esta jornada fueron habilitados 2.748 colegios para las votaciones en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos propuestos por los vecinos alcanzó más de la mitad de los votos válidos en los comicios efectuados el pasado 27 de noviembre.
La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, dijo a la televisión estatal que los comicios han transcurrido «con disciplina y organización» y que sus resultados definitivos se informarán el próximo miércoles 7 de diciembre.
Asimismo, indicó que se prevé que nueve circunscripciones de siete provincias cubanas deberán realizar una tercera vuelta el próximo jueves. En esos casos están aquellas donde se produzcan empates entre dos candidatos o ninguno de los propuestos obtengan más de la mitad de los votos válidos.
Según autoridades de la CEN, en las 15 provincias de la isla hubo al menos algún municipio en segunda vuelta y fueron La Habana (occidente) y las orientales Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma las regiones con mayor cantidad de colegios en segunda vuelta por las altas cifras de electores inscritos en su padrón electoral.
La participación en la primera vuelta de estas elecciones fue del 68,58 por ciento (abstención del 31,42 %), la menor desde 1976, cuando se iniciaron este tipo de votaciones en la isla.
Asambleas municipales
Esa cifra representó a 5,7 millones de cubanos de un total de poco más de 8,3 millones llamados a las urnas y fueron elegidos entones 11.502 delegados, según los datos preliminares de los resultados divulgados por las autoridades del CEN.
La función de los delegados municipales consiste en «ejercer gobierno, a intervenir en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad» y representarán los problemas, quejas y opiniones de su circunscripción, según refiere la página web de la Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral) de la isla.
Las candidaturas de los delegados son propuestas directamente por los vecinos de las circunscripciones electorales, mientras que las de los diputados al Parlamento son encargadas a comisiones de candidaturas.
A partir de los resultados del proceso, el próximo 17 de diciembre se constituirán las asambleas municipales, además de efectuarse la elección de sus presidentes y vicepresidentes y la designación de los secretarios.
La elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se celebra cada cinco años y son el primer paso del proceso electoral cubano que cerrará en 2023 con la renovación gradual de los principales cargos políticos del país, incluido el presidente de la República, puesto al que puede presentarse para un segundo mandato el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel.