«El Código de Procesos sigue siendo la antigua Ley de Procedimiento Civil, Laboral y Económico, restándole la parte referida a los conflictos que surgen entre la administración pública y los administrados, la población. Se introducen ahora supuestamente conceptos como los de propiedad privada, las PYME, cooperativas en sentido general y otros«, agregaron.
«La Ley de Procedimiento Penal (Proceso Penal) tratará de introducir el concepto de debido proceso, el tema de la prueba y de diligencias de instrucción referido al desarrollo de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), la figura del juez de Ejecución y cuánta nueva instrucción esté vigente, dictadas por el presidente del TSP», detallaron.
Según la ACN, la presentación de las leyes siguen el Cronograma Legislativo establecido tras la aprobación de la Constitución y pospuesto por la pandemia de Covid-19. En la elaboración de dichos proyectos de leyes se tuvo en cuenta «los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución y las recomendaciones que la ANPP realizó al TSP durante la rendición de cuenta ante ese órgano en el 2017″.
Además, se tuvo «en consideración postulados de convenciones, protocolos y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que Cuba es signataria, así como resultados de recientes investigaciones científicas relacionadas con la actividad judicial».
«En la elaboración participaron destacados juristas y especialistas de la Fiscalía General de la República, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, de los ministerios del Interior y de Justicia y profesores universitarios, entre otros profesionales del Derecho. También la propia Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, los ministerios del Trabajo y Seguridad Social y de las Comunicaciones, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)», detalló la ACN.
«Estos proyectos devendrán en leyes modernas que, en su conjunto, introducen profundas e innovadoras transformaciones en el campo del Derecho y la justicia judicial, ajustados a las peculiaridades de nuestro sistema económico, político y social, señala el documento divulgativo», reseñó la ACN.
Pese al optimismo de la prensa oficialista, abogados cubanos dijeron en un debate organizado por DIARIO DE CUBA que la aprobación de la futura Ley de Procedimiento Penal o (Proceso Penal) y otras leyes del sistema judicial chocarán con la represión existente en la Isla contra la oposición.
El vocero del régimen Humberto López exhibió este viernes en la televisión estatal el arsenal legal del Estado cubano contra la oposición y el exilio.
Fuente: Diario las Américas