MIAMI.- Cuba y EEUU reanudarán conversaciones migratorias este miércoles en Washington DC, como parte de las reuniones sobre el tema que retomaron ambos gobiernos el pasado año, según confirmó el Departamento de Estado.
«El 12 de abril, funcionarios estadounidenses y cubanos tienen previsto reunirse en Washington DC para discutir la aplicación de los Acuerdos sobre Migración entre Estados Unidos y Cuba, una serie de convenios bilaterales que se remontan a 1984. Esto representa una continuación de nuestro largo compromiso con Cuba como estados vecinos y se limita al tema de la migración», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado en un comunicado.
La reunión de alto nivel en Washington seguirá a la celebrada en La Habana en noviembre y se produce un año después de que la Administración Biden reanudara tales contactos.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó el procesamiento completo de visas de inmigrantes y los servicios consulares en enero por primera vez desde 2017, en un intento por detener el flujo récord de inmigrantes que se produjo el año pasado, y que hizo que en un año llegaran a la frontera sur de ese país más de 300.000 cubanos.
La reunión de esta semana «representa una continuación de nuestro largo compromiso con Cuba en asuntos migratorios como estados vecinos y se limita al tema de la migración», dijo el lunes un funcionario del Departamento de Estado de EEUU.
«Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, en consonancia con nuestro interés de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba», aseguró el funcionario.
En abril de 2022, ambos países retomaron en Washington el diálogo conjunto sobre temas migratorios, en medio de la mayor crisis migratoria en la historia de Cuba y de Estados Unidos, además de la tensión entre Washington y La Habana por la represión del régimen contra las protestas multitudinarias del 11J y continuas sanciones estadounidenses al régimen cubano.
En noviembre de ese mismo año, ambos gobiernos se reunieron en La Habana para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba. La reunión transcurrió en medio de un alarmante éxodo migratorio que ya sumaba por esas fechas la llegada irregular de más de 230 mil inmigrantes cubanos por la frontera mexicana y por vía marítima.
No obstante, al término de esa segunda ronda de conversaciones migratorias bilaterales, el régimen cubano insistió en culpar a Estados Unidos del éxodo masivo de cubanos y no por la severa crisis, el desgobierno y la ausencia de libertades que se vive en la isla.