Los negocios del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, durante la pandemia, a través de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP), lo llevarán en dos semanas al banquillo de los acusados por el delito de cohecho, cuando la fiscal del Centro Norte de la Región Metropolitana de Santiago, Giovanna Herrera, solicite su formalización. La funcionaria, actualmente, cuenta con evidencias sobre “coimas” gestiones paralelas a los contratos hechas por el burgomaestre para beneficiar al Partido Comunista.
Si bien las indagaciones contra Jadue comenzaron por la denuncia de estafa interpuesta por la empresa de insumos médicos Best Quality Products SpA, con la cual la ACHIFARP mantiene el impago de diez facturas que juntas suman 1384 millones de pesos chilenos, equivalentes a 1,7 millones de dólares, ahora el caso incluye cohecho, tras los representantes legales de la compañía, César Ramírez y Álvaro Castro, señalarlo como autor de coimas, divulga El Dínamo.
Ambos ejecutivos sostienen que el jefe comunal condicionó la firma de acuerdos a un “gesto” para escoger a Best Quality no sólo como proveedor principal de las farmacias municipales, sino como uno de los participantes del proyecto de “supermercados populares” que lanzaría después. Ese “gesto” que realmente significan “coimas” de Jadue implicaba la entrega de 100 bidones de alcohol gel de cinco litros, 2000 pecheras, 40000 guantes de vinilo y 400 cajas de guantes quirúrgicos cuyo costo ascendió a 20 millones de pesos chilenos, un monto equivalente a 24000 dólares.
A punta de chantajes
“Con el objeto de no estropear las relaciones y teniendo a la vista la calidad del alcalde Daniel Jadue accedimos como empresa a efectuar una donación”, declaró Ramírez, quien se autodenunció ante la Fiscalía para revelar el soborno que pagaron a Achifarp ante el Ministerio Público.
Después de tres reuniones, según el ejecutivo, se pactó traer desde China mascarillas, camas clínicas y otros productos médicos. “Todo esto para nosotros era una oportunidad de negocio sumamente atractiva y lucrativa, que descansaba, además, en la confianza que inspiraba el señor Jadue en cuanto nos garantizaba el emprendimiento de grandes proyectos”, agregó.
En su relato, confiesa que la empresa manifestó “incomodidad” con la petición del “bono” de Jadue que terminó en la sede del Partido Comunista de Recoleta ubicada en calle Lircay.
“Lo descrito (la donación) fue uno de los actos de aprovechamiento y engaño del que fuimos objeto; Jadue utilizó su cargo para tales fines” dijo el representante de Best Quality, empresa que además exige el cese de las actividades comerciales de Achifarp.
Despachos registrados
La compañía asegura que despachó cuatro contenedores con mascarillas de tres pliegues y KN-95, guantes de nítralo, termómetros infrarrojos y pecheras desechables con ojal al inicio de la pandemia a los establecimientos de la asociación de las farmacias populares manejados por Jadue pero hasta la fecha sólo han recibido el 15 % del monto pactado.
De acuerdo con La Tercera, la causa, que en diciembre del año pasado quedó en reserva luego de invocarse eventuales delitos de lavado de activos está en una “etapa clave” en la Fiscalía y en el Comité Penal del Consejo de Estado (CDE), instancia que espera los resultados de las pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) para anunciar que formará parte del caso y sumará otra querella contra Jadue.
¿Y Jadue? Niega las “coimas” y cualquier culpa desde las redes sociales pero el medio divulga que maneja la posibilidad de “dimitir” pero renunciar a su cargo que tiene desde 2012 no lo eximirá de tener que ejercer su defensa cuando la petición de la fiscal se concrete.
“Si la defensa del alcalde Jadue o él mismo estima conveniente para su defensa, declarar, puede solicitarlo en la Fiscalía” asegura Ángel Valencia, fiscal nacional en entrevista con Tele13 Radio.
Un chat que delata
Jadue necesitará cerca a Ramón Sepúlveda, su asesor legal porque la Fiscalía Centro Norte tiene en su poder los respaldos de un intercambio por WhatsApp entre el entonces secretario ejecutivo de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp), Matías Muñoz, y César Ramírez de Best Quality donde se menciona una donación para Daniel Jadue.
Muñoz: “A las 16:00 ya está listo con Daniel”.
Ramírez: “16.30 porque deben ir a cargar los muchachos”.
Muñoz: “Ya pero yo contigo acá a las 4, le dije quién eras y todo wn, a las 4 sí o sí contigo los dos acá”.
Ramírez: “Ya vale. Vamos entonces”.
Muñoz: “Dale. La donación es para Daniel Jadue. Y lo otro, le dije que estabas con él y blablá. Wn”.
Ramírez: “Para mi presidente”.
Muñoz: “No me dejes mal, si”.
Ramírez: “Ya vale, vamos los dos”.
Ramírez: “Ven a buscarme”.
Además de un pantallazo que comprobaría la conversación, la versión de Ramírez cuenta con el respaldo del dueño de Best Quality, Álvaro Castro y también por la del chofer de la empresa que habría presenciado la entrega de los insumos.
Jadue está en problemas por estas aparente coimas porque además la Fiscalía investiga similitudes con el caso de las luminarias, donde el proveedor Itelecom también hizo una donación de 50 millones de pesos para supuestamente financiar un evento relacionado con Daniel Jadue: el Festival Womad, realizado por la Corporación Cultural de Recoleta luego de firmar por acuerdo por 10 000 millones de pesos.