Declaraciones del ex Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez con motivo de la posición adoptada por el Presidente Hugo Chávez sobre el grave conflicto entre Gaza e Israel
Analítica 17 enero, 2009
Chávez es un presidente de alta peligrosidad para Venezuela y el mundo.
Es toda una mezcla de ignorancia, irresponsabilidad y fanatismo. Un cóctel fatal y explosivo sobre todo cuando se ha apoderado del petróleo de los venezolanos
A lo largo de dos gobiernos que tuve el privilegio de presidir tuve muchas y frecuentes oportunidades de lidiar y de pronunciarme sobre el conflicto Israel –Palestina tanto en lo bilateral y personal, como ante las Naciones Unidas donde siempre fuimos reconocidos como un ejemplo de moderación constructiva que nos ganó el respeto de ambas partes.
De hecho tuve varias reuniones con Yasser Arafat, el líder realmente fundamental de Palestina al igual que con los principales líderes israelitas como Shimon Peres-siempre promoviendo el entendimiento que hiciera posible alcanzar aspectos centrales del conflicto: el retiro de Israel de los territorios ocupados desde la guerra de 1967, el reconocimiento pleno de Israel por los paises árabes y la creación de un Estado Palestino. Más recientemente el cese de disparar misiles desde Gaza a Israel al igual que reabrir los puestos fronterizos con Gaza.
Sin dudas fue un error no aprovechar debidamente la presencia de Arafat como contrapartida para negociar una solución definitiva. A la luz de los acontecimientos de los últimos años es evidente que Arafat se había convertido en el dirigente mas prudente y maduro de los palestinos. Todo lo contrario a los dirigentes de Hamas-que calladamente son censurados y rechazados por los propios paises árabes. El Presidente Hosni Mubarak de Egipto y el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas llegaron incluso a denunciar a Hamas como responsable por el reinicio de este conflicto que lleva ya cientos de victimas-no importa como se originó el conflicto –son victimas y muchas de ellas inocentes. Egipto incluso cerró el acceso de palestinos de Gaza en su frontera.
El Sr. Chávez al involucrar a Venezuela de manera tan sesgada e irresponsable comete un nuevo acto criminal contra la imagen de nuestro país admirado tradicionalmente por su pluralidad , apertura y sin discriminaciones de raza o religión. Antes lo hizo solidarizándose con los secuestradores criminales de la FARC.
El racismo y el fanatismo anti norteamericano que domina al Sr Chávez lo lleva ahora como títere del Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad convertirse en la «Lengua» mas feroz de los antisemitas mas extremistas del mundo. Su ignorancia y temeraria irresponsabilidad lo lleva siempre a alinearse con los peores interés de la humanidad y de la paz,. Lo viene haciendo por años cooperando con el grupo narco terrorista y secuestrador de la FARC. Luego con Hezbollah en el Líbano , con el régimen oprobioso de Robert Mugabe, y ahora con el grupo terrorista Hamas que con el apoyo militar y financiero de Amadinejad tiene secuestrado a parte del pueblo palestino en Gaza
Como todos los cobardes que se envalentonan solo a la distancia-como Hugo Chávez-el líder principal de Hamas Khaled Mashaal- desde la comodidad de Damasco exalta a su pueblo a ofrecer la sangre de mas mártires . El filósofo francés Bernard Henri Levi decía recientemente que mientras los fanáticos de Hamas no dejen de alimentar el sufrimiento y el odio, habrá que liberar de las sombrías garras de Hamas no solo a Israel, sino también a los palestinos. Sin dudas lo mismo se aplica a nuestro país donde todos los poderes y recursos han sido secuestrados por el Señor Chávez.
La expulsion del Embajador de Israel en Venezuela, el posterior rompimiento de relaciones con ese país amigo representa sin duda otro atropello a los mejores intereses de nuestro pueblo. Hoy son amenzadas las escuelas israelitas en Caracas. Algo realmente inconcebible. Caravanas de carros de seguidores del regimen
Realmente sentí una vergüenza cuando oí al Sr Chavez desafiar al «cobarde y genocida ejército israelí». Tal declaración que viene del oficial mas cobarde que registra la historia contemporánea de nuestro pais-y doy fé de eso porque lo comprobé en febrero de 1992 en su intento de golpe donde igualmente llevó a la muerte y le dio muerte a muchos inocentes mientras que él observaba desde el Museo Militar. No en balde el humor popular lo tilda del héroe del Museo Militar.
En Venezuela viven como venezolanos ciudadanos de origen palestino , árabe y judío. Nunca en nuestra historia habíamos visto demostraciones como las promovidas por el régimen venezolano contra una colonia como la judía. Solo un fanático irresponsable e irracional como el Sr. Chávez es capaz de cometer semejante atropello del gentilicio de los venezolanos. Flamear la bandera palestina en el Congreso Nacional al igual que la de Cuba en el Panteón Nacional reflejan un desprecio absoluto por los valores que nos habia conformado como país.
El Sr. Chávez es un farsante. Un hipócrita no le importa nada el tema humanitario –que es el que debe animarnos. No tiene empacho en montarse sobre la sangre de la victimas para promover la agenda de promoción del odio y la violencia que ahora la alimenta Amadinejad y Hamas.
A mi se me acuso de ejercer una diplomacia muy activa, pero nadie jamas me ha acusado de haberlo hecho sin fundamento y sin proteger los verdaderos y permanentes intereses de Venezuela
Es una insensatez trasladar el estilo polarizante que ha destruido la convivencia entre los Venezolanos a temas internacionales que se ignoran por completo. Parece mas no solo un deseo fatuo de protagonismo, o inclusive la búsqueda desesperada de protección política entrometiéndose y enredándose en temas que nada tienen que ver con la desgracia sembrada en Venezuela y cuya cosecha ya se avisora. Se ha jugado con demasía con la tolerancia de los Venezolanos y no es este el momento de jugar con la paciencia de un mundo ya de por si complicado por la búsqueda de falsos ídolos y engañosas ofertas populistas.
Florida 14 de enero de 2009