Desde ahora será cuesta arriba saber qué dirá, a quiénes delatará, qué reconocerá o negará, el exjefe de Inteligencia y contrainteligencia militar del chavismo, Hugo “El Pollo” Carvajal, durante su proceso judicial en España para evitar la extradición a Estados Unidos. El bloqueo a esta información se presenta por decisión del magistrado a cargo de su caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, de mantener en “secreto” sus presentaciones.
Habrá absoluto hermetismo. Eso intenta propiciar el funcionario del juzgado central de instrucción número seis que ya lo escuchó durante una hora y media durante su primera comparecencia en el tribunal este lunes, 20 de septiembre, —después de su arresto en Madrid— al imponer la reserva de las actuaciones.
Sin embargo, el portal Libertad Digital filtra que su testimonio voluntario en estas diligencias es «muy interesante» y generará “novedades en los próximos días”. Era de esperarse, teniendo en cuenta que Carvajal se comprometió a “aportar pruebas y documentación” sobre presuntas irregularidades que cometió el partido izquierdista español Podemos, que fue fundado por Pablo Iglesias, el exvicepresidente segundo del gobierno de Pedro Sánchez. Si cumple, el magistrado García Castellón reabriría las diligencias archivadas en el año 2016 en su Juzgado sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.
Pruebas en la mesa
Mientras transcurre ese periodo crucial para conocer nuevas aristas sobre las declaraciones del “Pollo” Carvajal, para evitar ser procesado por narcotráfico, lavado de dinero y vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), transciende que hay 34 correos electrónicos que probarían sus relaciones con guerrilla colombiana.
Según Primer Informe, también existen testimonios, movimientos bancarios e interceptaciones en manos de Washington como evidencia de las “comunicaciones que exponen de forma explícita la protección que el régimen venezolano ha brindado a los narcoterroristas. Además, contienen pruebas del suministro de un poderoso arsenal militar a esa organización”.
Todo ello se recopiló de la computadora del excomandante de las FARC conocido como Raúl Reyes, quien murió en 2008 en un operativo ejecutado contra su campamento por parte de la Fuerza Aérea colombiana.
El nombre de Carvajal surgió varias veces en distintos correos intercambiados entre Reyes e Iván Márquez -quien comanda desde Venezuela la Segunda Marquetalia– donde mencionan contactos y reuniones con Carvajal.
Relato en carta
Después de comparecer, Carvajal regresó a la prisión provisional de Estremera en Madrid en una unidad de la Guardia Civil según un video viralizado en Twitter. Desde la cárcel ya escribió declaración para relatar parte de lo que fueron sus planes durante su presunta fuga, posterior detención y clandestinidad de año y diez meses.
De su aparente puño y letra se refirió a la resolución del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que en noviembre de 2019 acordó extraditarlo a EE.UU., revocando la decisión de la Sección Tercera que, en un primer momento, le puso en libertad y negó la entrega, al apreciar que subyacía una «motivación política».
A su juicio, «lo que pasó el día de mi detención y la participación de un cuerpo de seguridad extranjero en España (DEA) pensé que eso no era posible en el mundo actual. Por mucho menos de eso fue que Hugo Chávez los echó de Venezuela», apunta.
«Allí -relata en referencia a la detención-, pude verle el rostro a S. G,, funcionario que estuvo trabajando en Caracas, Venezuela, y es uno de los artífices en la manipulación de testigos falsos, informantes e informaciones que llevaron junto a los falsos positivos de Colombia contra Venezuela a la fabricación del expediente en mi contra», divulgó el manuscrito difundido por ABC.
Fuente: PanamPost