SANTIAGO.- La Fiscalía chilena afirmó el lunes que la banda criminal Tren de Aragua está detrás del asesinato del militar retirado venezolano Ronald Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y que vivía como refugiado en Chile.
«Hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas precisamente a establecer la participación de cada uno de los imputados», en un caso «vinculado principalmente al Tren de Aragua (…) y que ha estado cometiendo distintos delitos, como el de secuestro», dijo el fiscal Héctor Barros, a cargo del caso.
Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro, fue secuestrado por tres personas vestidas con uniformes de la policía de investigación chilena que simularon pertenecer al organismo quienes lo sacaron, en ropa interior, de su vivienda ubicada en un barrio humilde de Santiago, en la madrugada del 21 de febrero. El momento en el que se lo llevaron del inmueble quedó captado por las cámaras de seguridad del edificio, en un hecho que ha conmocionado al país, sumido en una fuerte crisis de inseguridad.
El caso causó gran expectación en Chile y en Venezuela, donde opositores aseguraron que se trataría de una operación de inteligencia del gobierno de Maduro.
Sin embargo, el pasado viernes el cadáver de Ronald Ojeda fue encontrado en una barriada de la capital, dentro de una maleta que había sido enterrada.
Medios locales afirman que el gobierno chileno le otorgó a Ojeda, de 32 años, la calidad de refugiado.
En redes sociales, el exmilitar venezolano se había definido como «expreso político» y «oficial de las Fuerzas Armadas Venezolana».
El caso es investigado por una unidad especial de crimen organizado de la policía chilena, que está detrás de las operaciones en el país de bandas internacionales como el Tren de Aragua, de origen venezolano.
Chile acoge a una gran comunidad de ciudadanos venezolanos, estimada en 533.000 de personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
Un menor, el único detenido
Un joven de 17 años detenido por su participación en el secuestro en Chile del exmilitar venezolano quedó el lunes internado en un centro de menores, informó la fiscalía tras una audiencia judicial.
El menor de origen venezolano y que entró a Chile de forma irregular quedó con internación provisoria, lo que equivale a la prisión preventiva para menores, por su participación en la conducción del vehículo con el que se secuestró a Ojeda, informó el fiscal.
El cuerpo del exmilitar fue encontrado el viernes, tras una intensa búsqueda, en una zona de viviendas irregulares, sepultado en una maleta a 1.40 metros de profundidad bajo una gran losa de cemento. La causa de muerte del exmilitar sería asfixia, indicó la fiscalía. No se encontraron restos de balas en su cuerpo.
«Crimen por encargo»
La investigación y la vista judicial fueron declaradas secretas, por lo que aún se desconocen los pormenores del caso.
El fiscal Barros también confirmó que quedan dos órdenes de detención pendientes contra otros dos sujetos que se sospecha ejecutaron el secuestro, que fueron identificados.
Para el abogado de la familia Ojeda, Juan Carlos Manriquez, se trata de un crimen por encargo, tercerizado al crimen organizado. El abogado confirmó que la familia no recibió una solicitud de pago extorsivo por el secuestro.