Ante la consulta de un periodista sobre la baja de la imputablidad en materia de delitos graves, el presidente Javier Milei no dudó: “Ante delito de adulto, pena de adulto”. Luego de la consulta sobre si la misma podría ir hasta los trece años de edad, el mandatario libertario respondió con la misma frase y agregó: “Si tiene conciencia para cometer un delito de adulto, ¿por qué no va a pagar como un adulto”. También señaló que deberán adecuarse los mecanismos de contención dada la edad, pero que si un menor comete el crimen de una persona adulta, así lo tendrá que pagar.
Esta cuestión tiene un largo debate en Argentina, ya que en muchos casos existen delitos aberrantes (inclusive homicidios en el marco de robos) donde los perpetuadores salen impunes por la cuestión de la inimputabilidad de los menores de edad. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estaría en sintonía con el mandatario, que deberá someter la reforma al Congreso de la Nación.
Hasta el momento, la fuerza oficialista en el parlamento cuenta con minoría en ambas cámaras. Recientemente pudo aprobar con muchas dificultades la Ley Bases, pero el año próximo habrá elecciones legislativas, donde el gobierno incrementará su fuerza parlamentaria, de manera considerable, ya que solo pone en juego las primeras dos bancas obtenidas en 2021. Por lo tanto, todo lo que sume será ganancia neta. Este trascendente proyecto se une a otra iniciativa importante como la reforma electoral, para eliminar la lista sábana y la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Con respecto a la baja de edad de imputabilidad, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aseguró que se buscará “un nuevo régimen juvenil que termine con la impunidad”. El funcionario consideró que todos los días “los argentinos de bien padecen delitos cometidos por menores que quedan impunes”. En su opinión esto no puede ser permitido, por lo que hay que sancionar una ley que le brinde a los jueces las herramientas necesarias para “meter presos a los que delinquen”.
El ministro Libarona también hizo referencia a las organizaciones que utilizan el marco legal para operar con menores de edad, ya que luego no recibirán las condenas pertinentes. En este sentido, aseguró:
“Es hora de concluir con esta práctica penosa en la que los delincuentes mayores de edad integran dolosamente una asociación ilícita con los menores, a quienes utilizan para vender drogas, matar o robar. No puede admitirse, por ejemplo, que un joven de quince años tenga un arma y asesine a un pobre trabajador o integre una mafia liderada por mayores que los utilicen para cometer delitos cada día y no resulte punible. Repito, saben lo que es delito y lo que hacen”.
Para el ministro de Milei, la impunidad de los menores “atenta contra la lógica, el sentido común y el sentimiento de justicia”. En tal sentido, llamó a tutelar a la sociedad y a la víctima, porque “es a ellos a quienes debemos proteger y darles justicia para sanear su dolor”.
Con la propuesta sobre la mesa, habrá que ver como se expresan los bloques de la denominada “oposición dialoguista” que brindó su apoyo para aprobar la Ley Bases. De no contar con los votos en el marco del parlamento actual, seguramente esta cuestión sea uno de los temas relevantes de la campaña electoral del año próximo y una de las principales propuestas de La Libertad Avanza en todo el país.