LA HABANA.- Archivo Cuba (AC) denunció a la Organización Panamericana de la Salud( OPS) por ignorar o desestimar problemas que afectan a la población cubana que son de su competencia, reseña el portal web CubaNet.
En un informe publicado este martes la ONG expone que la OPS ha incumplido su misión de mejorar y proteger la salud y el bienestar del pueblo cubano; y, en cambio, brinda credibilidad, recursos y apoyo a la dictadura cubana.
La OPS acepta sin cuestionamiento y difunde la información poco fiable proporcionada por las autoridades cubanas e ignora fuentes independientes; así como facilita los negocios de exportación del Estado cubano que, “en el mejor de los casos, son inmorales: de trabajadores sanitarios cubanos y de productos biotecnológicos derivados de material humano”; destaca el documento.
AC también apunta que la Organización Panamericana de la Salud difunde la falsa idea de que Cuba es “un modelo para el mundo” en generosidad humanitaria y logros sanitarios.
“El régimen cubano dedica enormes recursos a propaganda e influencia, dirigidas prioritariamente a la salud, y ha logrado un alto grado de influencia en las organizaciones internacionales. Se ven perjudicados la población cubana, así como otros Estados Miembros de la región y de la comunidad internacional, con los que la OPS promueve imitar el modelo cubano”, se lee en el informe.
Ante esta situación, Archivo Cuba pidió a la OPS dejar de promover acuerdos con el régimen cubano que violan las normas internacionales sobre salario justo, condiciones de servicio, igual protección ante la ley, otros derechos de los trabajadores y estándares internacionales de sanidad y ética en el uso de material humano.
Es necesario que la OPS “revele el tamaño y el costo de sus operaciones en Cuba, así como los detalles sobre gastos, resultados y fuentes de financiamiento de todos los programas y actividades de la OPS/OMS que involucren a Cuba, incluyendo cualquier colaboración con otros socios, públicos o privados”, exigió AC.
Así como planteó el establecimiento de un Grupo de Trabajo, formado por expertos independientes, que organice visitas a Cuba, para evaluar, sin previo aviso, las instalaciones e instituciones sanitarias y otras vinculadas con la calidad de vida y la seguridad individual de los ciudadanos.
La pasada semana, durante su visita a Cuba, la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo en encuentro con el mandatario Miguel Díaz-Canel que la OPS continuaría trabajando “muy de cerca con Cuba”.