CARACAS. – La ONG Foro Penal denunció que el régimen de Nicolás Maduro acumula 1.808 presos políticos hasta el 9 de septiembre. Este miércoles 11, la organización hizo un nuevo reporte de los detenidos.
De este grupo, 1.673 personas fueron detenidas luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Tras el fraude electoral denunciado por la oposición y parte de la comunidad internacional ha arreciado la represión en el país.
“Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos”, señaló la ONG.
1.582 de los presos políticos son hombres y 226 mujeres. Asimismo,1.651 son civiles y 157 militares; 1.748 adultos y 60 adolescentes. De acuerdo con el registro, desde 2014 hasta el 9 de septiembre se documentaron 17.577 arrestos políticos en el país.
El Foro Penal señaló que su lista de presos políticos fue enviada a la OEA y la ONU para su verificación y certificación. Puntualizan que la lista incluye a personas que se mantienen privadas de libertad: «No incluye, todavía, a todos los que han sido arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo (48 horas)».
ONU aboga por derechos
En agosto de este año, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que «es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación».
La ONU también dijo que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley «y los ataques contra manifestantes por parte de personas armadas que apoyan al gobierno, algunos de los cuales resultaron en muertes, no deben repetirse».