MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, desató una fuerte polémica al pedir que la representante demócrata de origen somalí Ilhan Omar fuera destituida y deportada por supuestamente traicionar los intereses de Estados Unidos.
DeSantis hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que criticó duramente a Omar, quien es una de las primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso de EEUU.
El gobernador republicano se basó en un video de un discurso que Omar dio el fin de semana en una conferencia de la organización American Muslims for Palestine, en el que habló de su experiencia como refugiada y de la situación de su país natal.
«Los Estados Unidos es un país donde una de sus hijas está en el Congreso para representar sus intereses», declaró Omar en su discurso. «Mientras esté en el Congreso de los Estados Unidos, Somalia nunca estará en peligro, sus aguas no serán robadas por Etiopía u otros. Duerman tranquilos, sabiendo que estoy aquí para proteger los intereses de Somalia desde dentro del sistema estadounidense».
«Nosotros, como somalíes, nos amamos, personas que saben que son somalíes primero y musulmanes segundo, que se protegen mutuamente y vienen en ayuda unos de otros y también en ayuda de otros musulmanes», dijo Omar en sus comentarios.
Según DeSantis, Omar mostró una lealtad “dividida” y puso los intereses de Somalia por encima de los de Estados Unidos. Además, la acusó de ser una “agente extranjera” y de apoyar a grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico.
“No tiene ningún derecho a estar en el Congreso de los Estados Unidos. Debería ser expulsada del Congreso y del país”, dijo DeSantis.
Cómo se defiende Ilhan Omar
Omar respondió a las acusaciones de DeSantis en X. La representante Omar refutó la exactitud de la traducción de sus comentarios.
«No sólo está sesgado sino completamente equivocado, pero no esperaría más de estos propagandistas», escribió la representante Omar. “Rezo por ellos y por su cordura”.
La legisladora aclaró que las naciones no pueden sobrevivir si los estados se involucran en las negociaciones de arrendamiento de tierras de otros países sin el consentimiento del gobierno federal.
“Los somalíes en Somalia y en la diáspora están unidos en ese esfuerzo y me solidarizo con ellos”, concluyó el representante Omar. «Ninguna cantidad de acoso y mentiras cambiará eso».
El enfrentamiento entre DeSantis y Omar ha generado una gran controversia y debate en el ámbito político y mediático.