MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el martes un nuevo plan para enviar más de 1.100 soldados de la Guardia Nacional y agentes del orden público al estado de Texas para colaborar en la seguridad de la frontera sur que comparten Estados Unidos y México.
Según DeSantis, serán trasladados a la zona fronteriza 800 soldados, 200 oficiales del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, 101 policías estatales y 20 oficiales de vida silvestre.
Además de los recursos humanos, Florida también enviará cinco aviones, 17 drones, dos vehículos de comando y 10 botes, según se menciona en un comunicado de prensa.
El gobernador DeSantis, en el comunicado, afirmó: «Bajo mi dirección, las agencias estatales, incluidas las fuerzas del orden y la Guardia Nacional de Florida, se están desplegando en Texas, con activos que incluyen personal, botes y aviones».
Esta medida responde a la preocupación de funcionarios estatales y federales por un posible aumento en los cruces fronterizos después de que se levantaran las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia la semana pasada, bajo el derogado Título 42.
Esta no es la primera vez que DeSantis envía refuerzos a la frontera sur de Estados Unidos.
En 2021, el gobernador de Florida respondió a las solicitudes de asistencia de los gobernadores de Texas y Arizona, tras lo que desplegó a más de 100 agentes de la ley durante seis semanas.
En ese entonces, DeSantis describió la situación en la frontera sur como «una catástrofe bajo la Administración Biden».
La oficina de DeSantis aseguró que el personal enviado a la frontera estará presente durante 30 días, con la posibilidad de extensiones en caso de ser necesario.
El gobernador floridano, quien se espera que anuncie su candidatura para la carrera presidencial de 2024, ha convertido la inmigración en un tema central durante su tiempo al frente de Tallahassee.
La semana pasada, DeSantis promulgó una ley de inmigración radical que refuerza su programa de reubicación de inmigrantes y limita los servicios sociales para aquellos que carecen de un estatus legal permanente.
Con estas acciones, DeSantis busca abordar los desafíos y preocupaciones asociados con la inmigración ilegal y fortalecer la seguridad fronteriza, según su oficina de Comunicaciones.
El envío de refuerzos a Texas es un paso más en lo que DeSantis ha presentado como su” compromiso” por proteger la integridad de las fronteras y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Resumen del personal que será desplazado por DeSantis a la frontera sur:
- 800 miembros de la Guardia Nacional de Florida;
- 200 agentes (en equipos de 40) del Departamento de Cumplimiento de la Ley del estado;
- 101 patrulleros de carreteras estatales;
- 20 agentes de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca del estado y el Departamento de Manejo de Emergencias;
- 5 aeronaves de ala fija;
- 17 drones no tripulados;
- 10 embarcaciones flotantes.