MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, generó una nueva controversia al desaconsejar el uso de las vacunas COVID-19 actualizadas para personas menores de 65 años, en oposición a una recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
DeSantis, quien se postula para la presidencia de EEUU y ha sido un fuerte crítico de las políticas contra el COVID-19 de la administración de Joe Biden, afirmó que «no permitiré que la FDA y los CDC utilicen a los floridanos como conejillos de indias para nuevas vacunas de refuerzo, que no han demostrado ser seguras o efectivas».
El gobernador floridano defendió la posición del estado como “líder” en proporcionar orientación basada en “datos y verdades”, en contraposición a las decisiones de Washington acerca del virus que ha tenido un repunte en las últimas semanas.
“Una vez más, Florida es el primer estado de la nación que se alza y brinda orientación basada en la verdad, no en los edictos de Washington”, apuntó.
En un panel donde se discutió la vacuna COVID-19 y que contó con la participación de médicos que han expresado dudas sobre su eficacia, el cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, se unió a las preocupaciones de DeSantis.
Ladapo expresó sus inquietudes por la seguridad de la vacuna y afirmó que no existen datos de ensayos clínicos que respalden su uso.
El funcionario declaró que «seguimos viviendo en un mundo donde los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) están tomando decisiones incomprensibles en términos de los datos y la lógica, al menos en lo que respecta al COVID».
Además, argumentó que, debido a la presunta inmunidad existente en la población, la vacuna no sería una buena decisión para los jóvenes y aquellos con un bajo riesgo en esta etapa post-pandemia.
Según Ladapo, las personas mayores de 65 años deben discutir la vacunación con sus proveedores de atención médica.
Por otro lado, los CDC respaldan las vacunas COVID-19 actualizadas para todas las personas de 6 meses o más, aunque existe un debate sobre el nivel de beneficio para personas más jóvenes y saludables.
Ladapo, designado por DeSantis en 2021, ha manifestado su oposición a las políticas federales de salud y previamente había cuestionado la seguridad y eficacia de las inyecciones de COVID-19. En marzo, recibió una advertencia de los CDC y la FDA por “fomentar dudas” sobre las vacunas.
Hasta la fecha, se han administrado cientos de millones de dosis de la vacuna con pocos efectos adversos, y los CDC han afirmado que su seguimiento posterior a la vacunación ha sido el más riguroso en la historia de Estados Unidos.