MIAMI.- A pesar de la entusiasta presentación del senador Marco Rubio en un mitin de Donald Trump en Doral, la posibilidad de que el legislador de Florida sea el compañero de fórmula del expresidente sigue siendo incierta.
Trump ha expresado públicamente su interés en Rubio, pero algunos analistas señalan la 12ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos como un obstáculo, dado que la norma “imposibilita” que un presidente y vicepresidente sean del mismo estado.
Al respecto, Trump, en una entrevista con Fox News Radio, comentó que “si eliges a alguien de Florida, se complica. Hay que lidiar con los delegados o una posible renuncia”.
Aunque Rubio podría renunciar a su escaño en el Senado y mudarse a otro estado, esta opción no fue mencionada por Trump.
El expresidente, sin embargo, alabó el desempeño de Rubio en el mitin, calificándolo como “genial” y “muy popular”, y dijo haberlo incluido entre los candidatos a la vicepresidencia.
“Bueno, es muy bueno y tenemos a gente estupenda a la que estamos considerando. Tenemos, como se suele decir, un banquillo amplio, pero Marco estuvo genial anoche, muy popular”, aseguró Trump al referirse a Rubio.
A pesar de la incertidumbre, las acciones del «sí» para la candidatura de Rubio en el mercado de predicciones Polymarket han subido a 16 centavos, lo que lo coloca en competencia con el senador republicano JD Vance.
Sin embargo, la opción más popular sigue siendo “Otro hombre” (43 centavos), que incluye nombres como el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin.
El discurso de Rubio en Doral pareció una audición para ser el compañero de fórmula de Trump, o quizás para otro cargo importante en la Casa Blanca.
El senador repitió los puntos de conversación de Trump y ofreció su propio toque de humor, recordando su rol como sustituto de Trump en la sala de prensa durante el último debate presidencial.
Trump, en un aparente guiño hacia la posible elección de Rubio, mencionó a los medios que cubrían el mitin: “Probablemente piensen que voy a anunciar a Marco como vicepresidente, porque eso genera mucha prensa”.
Aunque la decisión final aún no se ha tomado, la posibilidad de que Rubio sea el elegido sigue siendo una fuerte posibilidad.
Rubio compitió contra Trump en 2016 en unas primarias muy reñidas, en las que el eventual ganador apodó a Rubio como “el pequeño Marco” y los dos discutieron sobre el tamaño de las manos.
Sin embargo, ambos trabajaron durante el primer mandato de Trump en la política hacia América Latina, duplicando el crédito fiscal por hijo y los préstamos a las pequeñas empresas durante la pandemia.
El expresidente Trump ha dicho que le “encantaría” anunciar su decisión en la Convención Nacional Republicana, pero la fecha exacta aún no se ha confirmado.