WHASHINGTON- El sector privado en Estados Unidos creó 177.000 puestos de trabajo en agosto, la mitad que en julio y menos de lo esperado, según la encuesta mensual de ADP/Stanford Lab publicada el miércoles.
Las cifras «corresponden al ritmo de creación de empleo de antes de la pandemia», afirmó Nela Richardson, economista jefe de ADP, citada en el comunicado.
Los analistas esperaban una desaceleración en agosto del mercado laboral aunque menos pronunciada, y anticipaban una caída a 195.000 empleos, según el consenso de Briefing.com.
Sin embargo, las cifras de empleos en julio se revisaron al alza, a 371.000 puestos de trabajo privados frente a los 324.000 anunciados inicialmente.
La publicación del informe del Departamento de Trabajo mostró también una caída de los puestos vacantes a 8,8 millones en julio, un mínimo desde marzo de 2021, frente a 9,2 millones en junio. El descenso alentó a los inversores en Wall Street.
Los mercados interpretan este dato como una señal de distensión del mercado laboral que podría ayudar a la Reserva Federal (Fed, banco central) a detener el aumento de sus tasas de interés de referencia.
La Fed sube sus tasas para encarecer el crédito, desalentar el consumo y la inversión, y bajar así la presión sobre los precios para controlar la inflación. Un mercado laboral con menos oportunidades supone igualmente menor presión sobre el consumo.
La reacción del mercado se vio amplificada por la merma de actividad en la plaza neoyorquina a medida que se aproxima el fin de semana largo del Labor Day.
«Los datos del día fueron una sorpresa. Los inversores estaban enfocados en otros datos que se esperan esta semana, en particular el índice PCE de inflación y el informe oficial sobre empleo», explicó Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
A la caída de puestos de trabajo disponibles se añadió un indicador de confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos fuertemente degradado en agosto.