Wall Street cerró el viernes en fuerte alza gracias a que la cifra de empleo en Estados Unidos bajó de 6,7% a 6,2%, luego de una semana marcada por una fuerte suba de las tasas de interés de los bonos estadounidenses a 10 años.
La economía de Estados Unidos creó más empleos de lo esperado en febrero gracias a una flexibilización de las medidas contra el coronavirus, lo que deja presagiar una fuerte alza del consumo en los próximos meses.
En total se crearon 379.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%, informó el Departamento de Trabajo este viernes.
Las nuevas contrataciones se dieron principalmente en el sector hotelero y de ocio, que había sido duramente golpeado por las restricciones implementadas en la pandemia, y que creó en febrero 355.000 puestos de trabajo.
Los analistas esperaban en total 200.000 nuevos puestos de trabajo.
La semana en Wall Street el Nasdaq perdió 2,06%, el Dow Jones ganó 1,85% y el S&P 500 0,81%.
«Si los rendimientos obligatorios se estabilizan donde están», es decir un poco por encima de 1,50% para los bonos del Tesoro a 10 años, «podemos decir que el mercado terminó de bajar», añadió Cardillo.
El aumento de las tasas de interés de los bonos a 10 años alcanzó un máximo en un año a 1,62% al final de la mañana del viernes, como anticipo de un repunte inflacionario en Estados Unidos por la recuperación de la economía.
Ese escenario podría, teóricamente, llevar a la Reserva Federal a subir las tasas de referencia, una posibilidad que el presidente de la Fed, Jerome Powell descarta a corto plazo por considerar cualquier eventual empuje inflacionario como temporal.
Fuente: Diario las Américas