La Fiscalía de Ecuador anunció el lunes la detención del exministro de Energía, Xavier Vera, a quien las autoridades del país sudamericano señalan por el delito de cohecho en un caso que involucra a la estatal petrolera, Petroecuador.
Vera, quien formó parte del Gobierno de Guillermo Lasso por seis meses hasta renunciar al cargo en octubre del año pasado, es relacionado con un escándalo en el que se acusa a funcionarios públicos de haber recibido dinero a cambio de cargos dentro de la compañía petrolera.
En un mensaje en Twitter la Fiscalía ha dicho que la detención busca «garantizar que el exministro de Energía y Minas comparezca a la audiencia de formulación de cargos».
La aprehensión de Vera se da paralelamente a un proceso de juicio político que se sigue en contra del jefe de Estado ecuatoriano por la supuesta comisión del delito de peculado de uso en un contrato de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el conglomerado Amazonas Tankers para el transporte de petróleo, que habría causado perjuicios a las arcas públicas.