LA HABANA.- El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel admitió que el paquetazo económico que intenta imponer en la isla es de riesgo, sin embargo, se excusó argumentando que se trata de medidas necesarias para el país, informó el medio estatal Granma.
«Necesarias e impostergables», afirmó Díaz-Canel al catalogar las medidas que integran el paquetazo. El máximo líder del régimen cubano visitó la provincia central como parte del recorrido que comenzó la semana pasada en Artemisa para intentar convencer a los cubanos de apoyar la nueva estrategia económica.
«No nos dejemos envenenar por la propaganda enemiga», pidó Díaz-Canel al referirse- como de costumbre- a los enemigos de la dictadura. No obstante, tuvo que reconocer que las medidas tienen riesgos.
A juicio del dictador, «no son de carácter recaudatorio, sino que están concebidas para redireccionar ingresos, para ampliar y defender las conquistas sociales».
Díaz-Canel resaltó que la única medida aplicada hasta el momento es la subida de salarios a los médicos, al personal de la Salud, y a los trabajadores de la Educación. «No mencionó que estos dos sectores están en estos momentos entre los peor remunerados en Cuba, junto a la agricultura, según datos oficiales de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). También obvió que, tras el anuncio de incremento salarial en Salud y Educación, el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que los aumentos no serán para todos los trabajadores de esas esferas», detalla Diario de Cuba.
El dólar sigue en alza
El dólar subió dos pesos el viernes en el mercado informal cubano, cerrando la semana en 276 pesos cubanos (CUP), acercándose a la barrera de los 280, latente de llegar a los 300 en pocas semanas. Por su parte, el euro trepó dos unidades y se cotiza ya a 282. Cifras récord según señala el medio El Toque en su tasa representativa del mercado cambiario, afirma Diario de Cuba.
No son estas buenas noticias para la inflación en Cuba, que según cifras oficiales, cerró 2023 con un aumento interanual del 34,34% en el mercado formal. Esto, debido principalmente a las alzas de precios en la restauración, el transporte y los alimentos, informó el jueves la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
El índice de precios al consumidor (IPC) también aumentó en un 3,39% en diciembre con respecto al mes anterior, precisó la ONEI. Por categorías, destacó el repunte interanual de restaurantes y hoteles (47,18%), seguido por transporte (37,52%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (36,36%), tradicionalmente los más inflacionistas.