El Festival del Habano que organiza cada año el régimen cubano para honrar al tabaco premium que fabrica la isla junto a expertos, distribuidores y aficionados está en decadencia, como todo en la isla. El desplome de la producción y la reputación de sus puros cubanos en el mercado internacional llevó a Miguel Díaz-Canel a adoptar medidas como la subasta de humidores firmados por él mismo, siguiendo el ejemplo de Fidel Castro en el pasado.
Con la estampa de su rúbrica en un humidor de la marca Cohiba, Díaz-Canel recaudó 4,9 millones de dólares para las arcas de la dictadura comunista que lidera y con ello, rompió el récord del año pasado donde obtuvo 4,4 millones de dólares. Según Díaz-Canel los fondos financiarán al Sistema Nacional de Salud Pública.
Según 14yMedio, la suma obtenida es apenas la cereza en el pastel, considerando que el mandatario ha logrado acumular un total de 19,3 millones a través de la venta de siete humidores adicionales de la compañía. Esta empresa no solo factura por la venta de marcas reconocidas como Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, Trinidad y H. Upmann, sino también por los muebles que permiten conservar los tabacos durante 15 años o más. Al igual que los vinos excepcionales, estos puros mejorarán con el tiempo.
Aunque la identidad del comprador se mantiene en secreto, se sabe que España, Francia, Alemania, China y Suiza son los principales destinos de los habanos, consolidando el mercado europeo como el principal receptor con un 56 %. Le siguen la región de Asia Pacífico con el 21 %, y América con el 13 %.
Subastas con secretos
Las subastas organizadas por la dictadura para promover sus puros parecen ocultar un hecho preocupante: a pesar de que la estatal Habanos S.A. ha logrado aumentar sus ventas, su rentabilidad ha disminuido. Fundada en 1994 como una empresa conjunta entre la estatal Cubatabaco y la empresa española-británica especializada en cigarros Altadis, Habanos S.A. enfrenta desafíos financieros a pesar de su crecimiento en el mercado.
Los últimos reportes financieros de la compañía revelan ingresos por 545 millones de dólares en 2022, una cifra que representa 4 % menos de dinero en comparación con 568 millones de dólares reportados en 2021, a pesar de haber reportado un incremento de 2 % de sus productos en el mercado internacional.
La reputación de los puros cubanos también decae. Aunque en 2022, Cigar Aficionado declaró como mejor puro del planeta al H. Upmann, de Cuba, el anuncio no generó ninguna sorpresa, considerando que se fuma desde 1844.
Lo peor es que en 2021, el título del mejor tabaco del mundo lo logró Nicaragua, con el Padrón 1964 Anniversary Series Torpedo (Natural); y en 2020 el mejor fue E.P. Carrillo Pledge Prequel, de República Dominicana. Tampoco la isla figura con buen desempeño en la lista de mejores compras de tabaco del mundo por su calidad y precio. Mientras República Dominicana posiciona siete productos, Nicaragua cinco y Honduras tres, Cuba no logró incluir ninguno.
La realidad de los puros cubanos es otra. De hecho, los cambios de sus precios de también son visibles en La Habana. Atrás quedaron los días de los Montecristo No. 2 de nueve dólares y los Cohibas de 20. El primero cuesta más de 20 dólares y el segundo puede costar 80 o más, dependiendo del tamaño, reseña, David Savona editor ejecutivo de Cigar Aficionado.
Además, Cuba produce 36% menos de toneladas de tabaco al pasar de 58 292 toneladas con Fidel Castro en el poder en 1958 a 21.000 toneladas con Díaz-Canel en el poder.
Negocios con China
China ha servido de aliada para evitar una contracción mayor de los números tras el paso el paso del ciclón Ian en septiembre del año pasado por la isla. Si bien el fenómeno afectó a unas 10000 casas de tabaco en el municipio de San Juan y Martínez en Pinar del Río, que producen la totalidad de las hojas requeridas para torcer los puros que Habanos S.A. vende, el país asiático firmó un acuerdo de cooperación con el castrismo.
Los negocios con el régimen comunista de Xi Jinping, a través de la administración estatal del monopolio del Tabaco, permitieron a Díaz-Canel cerrar con 731 millones de dólares en ingresos el 2023, un monto equivalente a 31% de alza. Para ello, Cuba envió 200.000 tabacos (cigarros puros) para comercializarlo en 11 provincias de China.
El panorama está lejos de ser una buena noticia, ahora especialmente cuando República Dominicana exporta 1000 millones con su tabaco de excelente calidad, producido en 50 fábricas con 120.000 trabajadores.
La empresa china de licores Luzhou Laojiao extenderá las transacciones para intentar acercarse a la cifra. Zhang Biao, gerente general de Luzhou Laojiao Sales Co., Ltd., en compañía del embajador chino en Cuba, Ma Hui, firmó otro acuerdo en el Festival del Habano para abrir la colaboración entre la marca “Guojiao 1573”, del grupo Luzhou Laojiao, y la marca Cohiba atmosphere, de la corporación Habanos, argumentando que los licores chinos tienen un maridaje perfecto con los puros cubanos.