Quien evada prestar el servicio militar bajo el régimen castrista irá a la cárcel sin excepción ni contemplaciones. Y es que el parlamento cubano, oficialmente Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, aprobó este jueves el código penal militar que incluye penas de hasta cinco años de cárcel a los jóvenes que evadan los dos años obligatorios de servicio militar.
Los diputados al servicio de la tiranía dieron luz verde por una nada sorpresiva unanimidad al código que penaliza además a aquellos que no respondan al llamado o se autolesionen para evitar prestar el servicio, informó la agencia EFE.
“Quien, con la intención de evadir definitivamente el servicio militar, abandone la unidad o lugar donde preste el servicio, o deje de presentarse cuando deba hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años”, se estableció en el artículo 41 del capítulo III del código penal militar.
La Ley de Defensa Nacional establece que “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el servicio militar en la forma y términos” establecidos en esta norma; sin embargo, son muchos los que han preferido autolesionarse para evadirla.
Una tragedia familiar
El carácter obligatorio ha provocado el rechazo de muchos cubanos, especialmente madres, en las redes sociales después del incendio de grandes proporciones desatado hace casi un año en la zona industrial de Matanzas (oeste), según reseñó EFE.
Entre los fallecidos había 4 reclutas de entre 18 y 20 años que pasaban el servicio militar como bomberos sin la experiencia necesaria.
Autolesiones y suicidios
Se ha hecho común que muchos jóvenes se autolesionen y hasta se suiciden para no prestar servicio militar a la dictadura cubana.
“Quiero hacer esta denuncia a nivel mundial, mi nieto Maikol se quitó la vida en el horario comprendido de la 6:00 pm, en el servicio obligatorio de este país”, denunció el usuario de Facebook identificado como Julio César Correa Hernández, quien tres meses atrás le había expresado su preocupación a un capitán luego de que su nieto –quien sufría un trastorno mental no tratado, según su abuelo– le manifestara que quería quitarse la vida, pero su inquietud fue ignorada, según reseñó el pasado 27 de mayo el portal CiberCuba.
De acuerdo con datos publicados por este medio, los suicidios en Cuba aumentaron en 2020, al producirse 81 casos más que en 2019, con un amplio predominio en el sexo masculino. Según datos del Anuario Estadístico de Salud de 2021, elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ese año 1.548 cubanos se suicidaron, para una tasa bruta de 13,8 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2019 la cifra había sido de 1.467.
En 2022, el suicidio estuvo entre las 10 primeras causas de muerte en Cuba, según el más reciente informe de este organismo del régimen.
De igual manera, las lesiones autoinfligidas intencionalmente constituyeron la décima causa de muerte en 2019 y 2020, para ambos sexos, según las cifras oficiales de la dictadura divulgadas por el MINSAP.