Entre los participantes internacionales en el acto estarán el diputado costarricense Dragos Dolanescu, secretario general del Frente Hemisférico por la Libertad, y el jurista mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y de la Comisión Internacional Justicia Cuba.
Asimismo, se anuncia la asistencia del activista angoleño de derechos humanos Orlando Fundora, el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, su homólogo dominicano Elías Wessin e Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Democrática Dominicana.
Durante una visita a DIARIO LAS AMÉRICAS, Orlando Gutiérrez-Boronat, directivo de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo que el evento es un “llamado a la unidad” por “el deseo de que la democracia y los valores de la libertad predominen en América Latina”.
“Estamos conformando una unidad de acción que contempla los derechos humanos, la solidaridad internacional, la justicia transicional y también queremos enviar una advertencia a los represores para que tengan claro que sus actos tienen una consecuencia legal”, apuntó.
Entretanto, el diputado costarricense Dragos Dolanescu señaló que el Frente Hemisférico por la Libertad promovió una declaración del Congreso de su país, refrendada por 40 diputados de los 57 que conforman el órgano legislativo, en condena de las acciones del dictador nicaragüense Daniel Ortega, “que ha encarcelado a opositores para ganar las elecciones”.
Por su parte, el diputado salvadoreño Ricardo Godoy se refirió a la necesidad de ponerle freno a quienes atentan contra las democracias, desde su raíz en Cuba, y aseguró que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está concentrando “todo el poder” para “perseguir a aquellos que piensan diferente” y “consolidar” lo que llamó “una dictadura”.
De igual forma, el activista dominicano Hipólito Ramírez destacó el trabajo que viene realizando el Frente Hemisférico por la Libertad desde adentro y fuera de Cuba, al tiempo que Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, recalcó que “vivimos un momento histórico de agotamiento del régimen castrista”.
Fuente: Diario las Américas