La semana pasada, con motivo de la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a España, más de 150 parlamentarios de 12 países iberoamericanos suscribieron una carta abierta de Foro Madrid a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la que manifiestaron su preocupación por la visita del mandatario colombiano.
Entre los firmantes, se encuentran diez parlamentarios del Partido Republicano de Chile, la formación política que arrasó este domingo en las elecciones al Consejo Constitucional del país andino. Los diputados son Benjamin Moreno, Harry Jurguensen, Agustin Romero, Cristian Araya, Luis Fernando Sánchez, Johannes Kaiser, Mauricio Ojeda, Stephan Schubert, José Carlos Meza y la senadora Carmen Gloria Aravena.
En la carta, los firmantes denunciaron que Petro es un representante de los intereses del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, «organismos que buscan imponer en Iberoamérica una hegemonía amenazante de los principios de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho».
Los firmantes también advirtieron que, en lugar de dedicarse a resolver los problemas más acuciantes de los colombianos, Petro se ha dedicado a promover la legalización de las drogas, a desmantelar las Fuerzas Armadas y Policiales, y a eximir de cualquier responsabilidad a los grupos terroristas de las FARC y el ELN, entre otros.
Los firmantes también denunciaron a su vez que el mandatario se ha dedicado a interceder y legitimar a la tiranía venezolana y a los regímenes del continente que violan sistemáticamente los derechos humanos manteniendo encarcelados a miles de presos políticos, entre ellos la expresidente constitucional de Bolivia Jeanine Añez; el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho; y el arzobispo de Matagalpa Rolando Álvarez.