La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó al nivel más alto de rechazo por parte de los peruanos, desde que asumió el cargo en diciembre del 2022, tras la vacancia del exmandatario Pedro Castillo. Según la última encuesta realizada por Ipsos Perú para América Televisión, obtuvo un 80% de desaprobación.
El resultado, que fue recabado de 1211 personas entre el 12 y 13 de octubre, en medio del viaje a Europa que tuvo la jefa de Estado, pero antes de que tenga su encuentro con el papa Francisco, precisa que solo el 14% de la ciudadanía aprueba su desempeño al mando del Perú. El 6% restante, no precisa.
De acuerdo a Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, la demora de días en enviar un avión para repatriar a los connacionales que se encontraban en medio del conflicto bélico entre Israel y Palestina ha tenido un impacto negativo en su imagen. Cabe recordar que, en setiembre tuvo 76% de desaprobación, mientras que en agosto, 79% de reprobación.
“En el pasado, los viajes ayudaban a levantar la popularidad de los presidentes. Una foto de la presidenta con autoridades mundiales caía bien. La sensación (de la población) se queda en su falta de reacción en enviar su avión a Israel (para rescatar a los peruanos en medio del conflicto bélico), esto ha generado un impacto negativo”, precisó Torres a Canal N.
En total, son 12 los puntos porcentuales en que ha incrementado su desaprobación en casi 11 meses de gestión. Asimismo, son 7 los puntos que se han reducido en su índice de aprobación.
Alberto Otárola, el premier
En cuanto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la encuesta arrojó que alcanzó 71% de rechazo del pueblo peruano por su gestión. Solo el 11% la aprueba, mientras que el 18% no optó por alguna postura.
De esta manera, se aprecia una diferencia de 10 puntos porcentuales en su desaprobación desde enero, mes en que asumió el cargo de premier, hasta la fecha. Cabe destacar que el rechazo más alto que alcanzó fue en julio del 2023, cuando llegó a los 74 puntos.
Congreso de la República
En tanto, la desaprobación del Congreso de la República aumentó en comparación al mes anterior. De acuerdo al sondeo de Ipsos para América Tv, el Poder Legislativo fue calificado con un 82% de rechazo, un punto porcentual más al que consiguió en setiembre de este año. Solo el 13% de los encuestados aprueba la labor del Poder Legislativo y el 5%, prefiere no pronunciarse al respecto.
En 2023, fue en julio donde se sintió más el descontento de la población con los ‘padres de la patria’, ya que alcanzaron 85% de rechazo.
Mientras que el titular del Parlamento, Alejandro Soto, tuvo una diminución en el porcentaje de rechazo que siente la población. En setiembre marcó 70%, pero en octubre bajó a 64%. Además, el estudio arrojó que tiene un 11% de aceptación de los encuestados por Ipsos Perú y un 25% no precisó.
Rafael López Aliaga
Por su parte, Rafael López Aliaga, en su gestión como alcalde en la Municipalidad de Lima, también alcanzó su pico más alto de desaprobación. En total, el 57% de limeños le bajó el dedo y solo el 37% lo aprueba como alcalde. El 6% se abstuvo de evaluar.
Desde que se sentó en el sillón edil, su aprobación ha variado constantemente, al punto de experimentar una caída de 11 puntos porcentuales.
Fiscal de la Nación
Por último, la encuesta de Ipsos arrojó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es aprobada solo por el 25% de los consultados, mientras que el 61% de los peruanos desaprueba su desempeño.