Otro legislador del Partido Acción Nacional (PAN) abandonó su bancada para “saltar” a Morena. Se trata de José Antonio García García, quien es diputado federal por el Estado de México.
El anuncio lo realizó este miércoles en conferencia de prensa el coordinador del grupo parlamentario guinda en la Cámara baja, Ignacio Mier Velazco.
“Él ya nos había hecho saber que sentía afinidad por nuestro proyecto transformador y que lo veía como una opción que podía alinearse más al pensamiento que él tiene como político del Estado de México”, expuso.
Por su parte, García García rechazó que su “brinco” del bloque opositor a la autollamada Cuarta Transformación (4T) sea con el ánimo de buscar la candidatura del municipio de Huixquilucán, donde tiene su distrito y el cual aseguró padece de “amedrentamiento y amenazas”.
En este sentido destacó que ahora caminará de la mano de Delfina Gómez, gobernadora electa “en beneficio de los mexiquenses”.
“Estoy aquí con la plena convicción. El motivo por el que yo estoy aquí es fundamentalmente porque en el Estado de México nosotros estamos en un eje de participación, de realizar política con la plena convicción de tener una libertad a nuestro pensamiento”, añadió.
El panista indicó que militó en las filas panistas durante 14 años.
La diputada de Morena, Aleyda Alavez, también le dio la bienvenida a José Antonio García. Dijo que es una señal más de que se va por buen camino en la 4T.
Con esta incorporación, la bancada mayoritaria de Morena suma 201 integrantes en la Cámara de Diputados, mientras el grupo parlamentario del PAN se queda con 113.
Detractor de la 4T, se sumó al equipo de Sheinbaum
El pasado 21 de junio, el diputado José Gonzalo Espina pasó de ser uno de los detractores de la 4T a ser parte del equipo de Claudia Sheinbaum, la “corcholata favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo suceda en las elecciones de 2024.
Y es que el exdiputado panista se sumó a su equipo de trabajo en la gira que emprende a lo largo y ancho del país para ganar la encuesta interna de Morena.
“Observo un profundo extravío político e ideológico de quienes encabezan a Acción Nacional y eso queda de manifiesto ante la absurda e incongruente alianza con el PRI, partido al que los fundadores del PAN combatieron por su inmensa corrupción, autoritarismo y cacicazgos”, justificó Gonzalo Espina.
“Por eso, hoy, me sumo a un proyecto distinto, a un proyecto que convoca a personas de diferentes sectores de la sociedad civil para participar de manera libre, tomando en cuenta las ideas, el debate y la competencia interna”, agregó.
Al respecto, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, indicó que dejó las filas del blanquiazul como muestra decoro y respeto hacia los habitantes de la capital después de que el ex diputado Christian Von Roehrich se encuentra en el Reclusorio Norte por el escándalo del llamado Cártel Inmobiliario.
Hasta invitó a los panistas desencantados a que se incorporen al movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que Espina fue candidato del PAN a la alcaldía de Cuajimalpa en 2018. En ese entonces fue denunciado por el entonces representante de Morena, Horacio Duarte, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por superar el tope de gastos en la campaña.