Los 277 diputados de la Asamblea Nacional chavista comenzaron a recibir la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, en cumplimiento del plan propuesto por el régimen, que hasta este martes ha inmunizado a menos del 10 % del personal sanitario y que excluye a la tercera edad.
Tres diputados de la supuesta oposición electos en el proceso fraudulento del 6 de diciembre informaron a través de las redes sociales que les habían inoculado una dosis del fármaco ruso, cuyo primer lote con 100.000 aplicaciones arribó al país a mediados de mes y alcanzará para proteger a menos del 0,5 % de la población.
Alfonso Campos, Anyelith Tamayo y Rubén Limas anunciaron que ya habían sido vacunados, pero la lista de diputados inmunizados es más larga e incluye, hasta este martes, al menos a una decena, según fuentes consultadas por EFE.
De todas formas, se prevé la vacunación total del pleno, que es 92 % abiertamente oficialista, pues así lo contempla el plan gubernamental que, no obstante, aseguró que los trabajadores del área médica serían los primeros en recibir la protección en esta primera etapa.
Privilegios de la cúpula chavista
Este esquema de vacunación incluirá a los familiares directos de Nicolás Maduro, pues tanto su esposa, Cilia Flores, como su hijo, Nicolás Maduro Guerra, tienen un escaño en el írrito parlamento.
Maduro explicó la semana pasada que luego de toda la vacunación al personal sanitario sería inmunizado el personal «social» que está «protegiendo» a la gente en las calles, los cuerpos de seguridad y las altas autoridades del régimen, incluyendo a estos diputados.
De esta manera, varios dirigentes del chavismo también se beneficiarán de este tratamiento preferencial, entre ellos Diosdado Cabello, quien padeció la enfermedad el año pasado.
Mientras tanto, el plan de vacunación que comenzó el jueves pasado ha brindado protección a varias decenas de trabajadores sanitarios, sin que se conozca hasta el momento un balance oficial al respecto.
Varios gobernadores y alcaldes oficialistas han informado de la llegada de algunas dosis de Sputnik V en sus regiones, mientras el régimen asegura que esta fórmula ya se está aplicando en todo el país, sin explicar las cantidades en cada caso.
Por su parte, la gobernadora del fronterizo estado Táchira, Laidy Gómez, denunció el «desvío» de algunas vacunas en esa región, por lo que pidió al régimen apegarse a los estándares internacionales y dar prioridad al personal sanitario.
Fuente: PanamPost