Los diputados del Movimiento Semilla han denunciado a la Junta Directiva del Congreso de Guatemala ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por abuso de autoridad, después de que aprobara declarar a la bancada, que lidera el presidente electo del país, Bernardo Arévalo, como formación independiente tras la suspensión provisional de su personalidad jurídica mientras la Fiscalía investiga al partido.
El diputado jefe de la bancada, Samuel Pérez Álvarez, ha explicado que las medidas tomadas son la presentación ante la CC de una denuncia en contra de la Junta Directiva por «resoluciones violatorias de la Constitución y por abuso de autoridad» y de un amparo contra la misma «por tomar decisiones sin el procedimiento adecuado».
Pérez Álvarez ha aseverado que el objetivo es que la corte les «resuelva favorable y que por una vez se pueda acabar con esta persecución política». «Ellos pretenden amedrentar a la bancada Semilla actual, así como a la bancada Semilla electa», ha afirmado.
«Invitamos, además, al pueblo de Guatemala a no creerle a los corruptos. Vamos a dar la batalla legal y la acción política que sea necesaria para defender la voluntad popular», ha manifestado el diputado jefe.
El Congreso guatemalteco aprobó este miércoles la medida, indicando que se ha procedido con lo establecido por la legislación tras «lo decretado por el juez séptimo, que ordenó la suspensión del partido Movimiento Semilla».
Esto se produce después de que el Ministerio Público de Guatemala (MP) pidiera al Congreso la suspensión de la formación, por lo que ahora los diputados formarán parte de la llamada ‘bancada independiente’ y no podrán constituirse como un único bloque legislativo, a la par que tampoco podrán presidir comisiones de trabajo, entre otras.