El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el estadounidense David Beasley, llegó a Venezuela este domingo (18.04.2021), en momentos en que el país caribeño vive una severa crisis que dispara la pobreza.
Beasley «acaba de llegar a Venezuela para una visita de trabajo» en la que el lunes «firmaremos importantes convenios de alianza y de acción para la seguridad alimentaria de los venezolanos», dijo el presidente del régimen venezolano Nicolás Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal, aunque no dio detalles sobre los acuerdos.
El dictador Maduro también anunció que el país hizo el segundo pago al sistema COVAX por 11 millones de vacunas contra el coronavirus, en medio de una segunda ola de contagios que ha puesto a prueba su sistema de salud con fondos insuficientes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reportó, en tanto, un encuentro entre el canciller Jorge Arreaza y Beasley a su arribo a Venezuela.
«Cumplirá una intensa jornada de trabajo en el marco de la cooperación con el gobierno bolivariano», publicó el despacho en Twitter, divulgando fotografías de la conversación.
El colapso económico del país ha provocado un aumento de la inseguridad alimentaria. Naciones Unidas calificó a Venezuela como la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo en 2019, con 9,3 millones de venezolanos, con hambre o una ingesta insuficiente de comida.
Se estima que cuatro de cada cinco venezolanos no tienen ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, realizada por las principales universidades del país. La ONU estima que más de cinco millones de personas han emigrado huyendo del colapso.
«Agradecemos al Programa Mundial de Alimentos sus gestiones y esfuerzos por iniciar operaciones en el país», expresó en Twitter Miguel Pizarro, representante ante la ONU del líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 países.
Fuente: DW