lunes, noviembre 25, 2024
InicioPolíticaDiscurso de Biden: Entre promesas, recuento de fracasos y omisiones

Discurso de Biden: Entre promesas, recuento de fracasos y omisiones

Con bajos niveles de aprobación, según las encuestas y sacudido por el incidente de la aparición de los globos espías de China, el presidente Joe Biden intentó en su discurso sobre el estado de la Unión aminorar el peso de la extensa lista de desaciertos que se le atribuyen a sus dos primeros años de mandato.

Para el presidente demócrata, que hasta ahora no ha formalizado su candidatura para las elecciones de 2024, este discurso de política general ante el Congreso se convirtió en oportunidad para esbozar cuáles serían sus temas de campaña, de llegar a postularse para la reelección, cuando su agenda de promesas permanece casi inamovible.

Biden, el mandatario de mayor edad en la historia de EEUU, deberá convencer a sus compatriotas de que aún necesita cuatro años más para completar proyectos que ya muestran un alto costo económico, político y social. La factura final recae sobre los contribuyentes.

No obstante el mandatario se esmeró en tratar de ofrecer un discurso de corte optimista y aseveró: “Hay que aumentar el número de 114 mil millones de dólares para endurecer a quienes engañan al fisco. Hay que ser fiscalmente responsables. Hemos reducido el déficit en 1,7 billones de dólares”. No habló de las desmesuradas e incontroladas ayudas financieras a Ucrania y del peso de estas sumas en la realidad y futuro de los estadounidenses.

En su discurso con matices populistas, se refirió al papel que debe asumir la policía como fuerza del orden y asimismo hizo promesas con relación a medidas para el control de armas de fuego.

«Vamos a promulgar la Ley de Prevención de Tasas Indebidas. Vamos a restaurar la dignidad al trabajo”, dijo el Presidente,

Biden utilizó el discurso sobre el Estado de la Unión para pedirle a los republicanos que colaboren con él para “terminar el trabajo” de presuntamente reconstruir la economía que su propia administración, en opinión de numerosos expertos, ha llevado con desacierto; también conminó a los republicanos a unir a la nación, a pesar de no haber cumplido sus promesas de aglutinar propuestas bipartidistas y sortear las divisiones políticas en Washington.

“Tenemos que reunificar el país. Durante décadas la clase media se ha ahuecado. Por demasiado tiempo, muchos empleados de manufactura se han desplazado al exterior. Yo me postulé como presidente para asegurarme de que la economía funcione. Cuando la clase media va bien, la pobreza tiene una escalera para subir. A los ricos siempre les va bien”, dijo Biden

Biden, pidió al Congreso que apruebe un impuesto mínimo para los multimillonarios.

«Ningún multimillonario debería pagar una tasa impositiva más baja que un maestro de escuela o un bombero», dijo.

“El precio de la gasolina ha bajado. La inflación ha bajado. Además de eso, durante los últimos dos años, 10 millones de norteamericanos han abierto nuevas empresas. Cada vez que alguien funda una nueva empresa, representa un acto de esperanza. Vamos a asegurarnos que la cadena de suministros para EEUU comience aquí en nuestro territorio», exhortó Biden. No obstante no mencionó de la cancelación de los oleoductos canadienses que garantizaban más de un millón de barriles de petróleo lo cual de hecho impulsó el aumento de los precios en el combustible.

El Presidente acusó ante el Congreso a las grandes compañías petroleras de especular durante la reciente crisis del petróleo y pidió un fuerte aumento de impuestos sobre la recompra de acciones para impulsarlas a invertir más en la producción.

Aseguró que EEUU apoyará a Ucrania «el tiempo que sea necesario», parlamento que ignora las críticas al cheque en blanco que ha firmado en armamentos.

Ya hemos creado 800.000 nuevos empleos de manufactura antes de entrar en vigor la nueva ley. Vamos a crear cientos de miles de nuevos empleos. Más de 300.000 millones de dólares en inversión en manufactura en los últimos dos años. Vamos a terminar este trabajo, vamos a terminar con el tope de la insulina a 35 dólares para todo el americano que lo necesite. A las grandes farmacéuticas les va a ir bien, se los aseguro”.

El discurso anual se produce en momentos en los que Estados Unidos se esfuerza por dar sentido a las complejas coyunturas internas y externas —una incertidumbre económica, la agotadora guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con China, entre otras cosas_, y evalúa con cautela la aptitud de Biden para una probable candidatura a la reelección. El Presidente se centró en ofrecer una evaluación tranquilizadora del estado de la nación pero no presentó propuestas políticas llamativas.

La política de puertas abiertas impulsada por la administración Biden generó un verdadero caos en la frontera sur que no fue mencionado por el mandatario en el discurso. Sin embargo dijo: “Vamos a unirnos respecto a la inmigración y que sea un tema bipartidista como era antes. Tenemos un numero récord de personal que trabaja en la frontera. La migración ilícita de ciudadanos de Nicaragua, Haití, Venezuela y Cuba ha descendido en 97%”, esto último en referencia a la reciente medida que permite la entrada de 30.000 nacionales de estos países cada mes a EEUU mediante el otorgamiento de un parole humanitario.

En las redes sociales la usuaria identificada como Leticia Ortuno dijo «Salí de un país Comunista, Amo a esta gran Nación que le dio a mis hijos las mejores oportunidades y me siento que estoy de nuevo viviendo en un país Comunista»

Mientras otro comentario aseveró: «La administración Obama-Biden tuvo mayoría en las cámaras y NUNCA hicieron nada!!!!»

Las encuestas de opinión muestran que las grandes apuestas de Biden no impresionan al electorado, mucho menos con una economía en declive. También le persiguen y le salpican el escándalo de su hijo Hunter Biden y las decenas de documentos secretos y ultrasecretos hallados o «revelados» en sus residencias y oficinas privadas de la época cuando se desempeñaba como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama. Un vicepresidente no tiene autoridad legal para guardar ningún documento confidencial y mucho menos desclasificarlo, a diferencia de los presidentes.

Sin embargo, los asesores de Biden no se dan por vencidos y prevén una serie de viajes para «mostrar cómo el programa del presidente «crea» empleos y es beneficioso.

Frente a los republicanos, Biden debió mostrarse como un presidente pragmático, abierto al diálogo político. Pero no ha sido así. Se ha mostrado desafiante, incluso ahora que los republicanos controlan la Cámara de Representantes. Ya, finalmente, cuando no ha tenido otra alternativa entonces acude a la negociación como en el caso sobre la deuda de EEUU con el líder de la Cámara Baja Kevin McCarthy.

Entre las muchas réplicas, El Partido Republicano de Florida en un comunicado aseveró: «Florida cumple mientras Washington se tambalea. Florida fue el estado de más rápido crecimiento en 2022 y experimentó el mayor aumento porcentual en migración interna y el estado # 1 clasificado en libertad de educación y se ha ganado el lugar número 1 del sistema de educación superior en la nación durante 5 años consecutivos.s»

y agregó: «Mientras que los estados azules se vieron obligados a enmascarar a los niños, exigir la vacuna de COVID y cerrar las escuelas, el gobernador DeSantis mantuvo la escuela abierta y protegió los derechos de los padres a tomar decisiones de atención médica para sus hijos. Joe Biden se ha negado a hacer cumplir la ley y asegurar la frontera. Desde que Joe Biden asumió el cargo, 5.6 millones de inmigrantes indocumentados han cruzado la frontera y ha habido más de 1.2 millones de «escapados» que han entrado al país sin ser detenidos» además declaró que «Biden ha empobrecido a las familias estadounidenses»

Según la encuesta del Post y ABC, el 62% de los estadounidenses estaría «decepcionado» o «infeliz» si Biden fuera reelegido en 2024.

Una de las estrategias que han hundido la gestión de Biden es la prioridad a temas internacionales, sin relevancia directa para los estadounidenses. Lo mismo que hizo en 2022.

El año pasado, Biden se dirigió al Congreso unos días después de la invasión de Ucrania, prometiendo a los estadounidenses que «todo estaría bien». Sin embargo, no hay nadie bien ni en la guerra de Ucrania, ni en las sanciones de Washington contra Rusia cuando Europa vive una de sus peores encerronas económicas como consecuencia del conflicto bélico.

Se espera ahora lo que Biden dirá sobre China, luego de permitir que globos espías se posaran y se trasladaran sobre bases militares con misiles nucleares en Montana y sobre otros muchos puestos de mando del ejército estadounidense.

Los republicanos lo acusan directamente de falta de firmeza en el caso del espionaje de China en sentido general y de actuar con demasiada pasividad y mano blanda contra los enemigos jurados de EEUU.

Nikki Haley, exembajadora de la ONU durante el gobierno de Trump tuiteó: «Biden dejó que China nos pisoteara. Es hora de que Estados Unidos vuelva a ser fuerte».

Fuente: Diario las Américas.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES