CARACAS.- Los docentes venezolanos manifestaron su insatisfacción por el salario que les fue depositado en sus cuentas por el pago de la primera quincena del mes de febrero cuyos montos estaban entre los $10,93 y $24,83, de acuerdo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y según el escalafón correspondiente.
Los educadores calificaron los montos como «sueldos de hambre» y reclamaron en las redes sociales que es muy poco lo que pueden adquirir con esos salarios, reseñó El Pitazo.
Desde mediados de 2022, los empleados públicos y los gremios profesionales, en especial, del sector educativo han estado manifestando en las calles para exigir un salario que esté acorde con el costo de la vida en Venezuela, cuya inflación anualizada cerró en 305 % en diciembre.
El salario mínimo en Venezuela es actualmente de $6, mientras que la canasta alimentaria, compuesta por 60 productos, tiene un costo de $485, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda-FVM), un ente independiente. En diciembre, un venezolano necesitó $16,16 diarios para pagar el costo de los alimentos, indicó el Cenda-FMV.
El régimen de Maduro no aumenta el salario mínimo desde marzo de 2022.
Expertos económicos estiman que Maduro podría hacer un aumento en el salario mínimo gracias al reinicio de las actividades de la petrolera estadounidense Chevron, que podrían incrementar la producción de crudo. Sin embargo, esos ingresos no serían suficientes.
Al cierre del mes de enero la inflación marcó 39,4 %, 2.4 puntos porcentuales más que en diciembre de 2022, cuando fue de 37 %, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) este martes.
El OVF alertó que Venezuela enfrenta un evidente peligro de volver a entrar en otro episodio de hiperinflación similar al que vivió durante cuatro años, desde finales de 2017 hasta diciembre de 2021.
«Estas cifras sugieren que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica que se ha venido observando, especialmente desde que el gobierno no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto de 2022», explicó el OVF en una nota de prensa.
Y sentenció que «como consecuencia de los mayores niveles de inflación, los salarios del sector público se han pulverizado».
Reclamos
Ante al pago de la quincena, algunos docentes expresaron su inconformidad por las redes sociales.
«¿Cómo pretenden que vayan a trabajar todos los días hambrientos y sin pasajes?», y agregó: «se cuenta y no se cree, la quincena de un docente solo alcanza para hacer un almuerzo», dijo Eli Saúl González.
«La sucia dictadura para nada valora los docentes; no les paga su quincena al día, no le interesa que formen un ciudadano educado en valores y principios, inteligente; solo busca un ciudadano irreverente, guerrerista, zombie, manipulable, dependiente y facilista», dijo el usuario @rjvenez.
Los docentes denuncian que después de más de un mes de protestas no han recibido respuestas a sus demandas laborales.